viernes, 28 de agosto de 2015

Steelheart | Ciencia ficción sobrenatural y supervillanos sin superhéroes

portada-steelheart-brandon-sanderson-trilogia-reckoner
Reseña y opinión sobre:

 Brandon Sanderson: Steelheart 



Libro de temática Fantástica, Ciencia Ficción y Acción. Primera parte de la trilogía "Reckoners" 



Puede que muchos de vosotros no conozcáis  a Brandon Sanderson, el joven autor que ha renovado, según casi todo el mundo, el género de la fantasía desde que publicó su primera novela, "Elantris". Si alguien no lo conoce le recomiendo encarecidamente que lo remedie, y para empezar a saber de él les recomiendo la trilogía "Nacidos de la bruma" la cual a mí me pareció una maravilla.





“En los primeros años, otros Épicos intentaron derrocarlo y reclamar su trono, como intentó hacer Faultline.
      Todos están muertos. Ahora rara vez alguno lo intenta.
      Sin embargo, si a un hecho podemos aferrarnos es a este: todo Épico tiene un punto débil; algo que invalida sus poderes, que los convierte en personas corrientes aunque sea solo momentáneamente. Steelheart no es ninguna excepción: los acontecimientos de aquel día en el banco lo demuestran.
      Tengo una pista acerca de cómo matar a Steelheart. Algo hubo en el banco, en la situación, la pistola o en mi padre que contrarrestó su invulnerabilidad. Muchos de ustedes probablemente conocen esa cicatriz que Steelheart tiene en la mejilla. Bueno, pues que yo sepa soy la única persona viva que sabe cómo se la hizo.
      He visto sangrar a Steelheart.
      Y lo veré sangrar de nuevo.”

Este es un mundo arrasado, donde después de ocurrir un suceso en los cielos al que llamaron "Calamity", empezaron a aparecer multitud de personas con diversas habilidades y distintos poderes. Pocos años después el mundo quedó casi devastado por estos superseres, a los que llaman "Épicos", quienes lo gobiernan a su antojo después de destruir gobiernos y ejércitos mientras pelean entre ellos por el control de sus territorios. ¿Por qué, entre tantas personas con superpoderes, no ha aparecido ninguna que los use para defender a los demás?...

El protagonista, David,  cuando era niño quedo atrapado en un banco junto con su padre cuando un Épico, llamado Deathpoint, decidió que no necesitaba atracarlo, ya que con sus poderes podía coger lo que quisiera y matar a quien le diera la gana, la aparición de otro épico que infunde terror, Steelheart, salva a David y a su padre, sin embargo, a Steelheart no le interesa salvar gente, sólo reclamar cómo suya la ciudad de Chicago, sin embargo el padre de David, tiene fe en que hay épicos con buen corazón y dispara al sometido Deathpoint cuando parece que va a atacar a traición a Steelheart, la bala lo roza y Steelheart sangra, al instante empieza a acabar con todos los que están a la vista y a destruir el edificio del banco, David es el único superviviente y también el único que ha visto nunca a Steelheart recibir cualquier clase de daño.

Diez años después, David sobrevive cómo puede en la ciudad de Chicago Nova, los restos rehechos por el propio Steelheart  y convertida en una enorme extensión de acero de lo que antes era Chicago, gobernada a su total y destructivo antojo por el Épico con sus lugartenientes y esbirros, normalmente otros seres con superpoderes que prefieren vivir a desafiar al ser más poderoso e invulnerable del mundo y un ejército privado de soldados fuertemente armados.

Cuando la Gran Transfiguración convirtió la mayor parte de la ciudad vieja en acero sólido, también transmutó el suelo y la roca hasta varios metros de profundidad. Durante los primeros años de su gobierno, Steelheart fingió ser un dictador benévolo, aunque implacable. Sus Zapadores habían perforado varios estratos de túneles, calles subterráneas con sus edificios, y la gente había acudido en masa a Chicago Nova para trabajar.
      Si aquí la vida resultaba difícil, en el resto de los lugares era un caos: los Épicos luchaban entre sí por el territorio y varios grupos militares del Estado o paragubernamentales intentaban recuperar terreno. En Chicago Nova era diferente. Podía asesinarte casualmente un Épico al que no le gustara la manera en que lo mirabas, pero al menos había electricidad, agua y comida. La gente se adapta. Eso hacemos todos, menos los que no quieren.”

Una noche David logra ser testigo cercano de cómo un grupo de personas matan a un Épico, son los Reckoners, grupos de resistencia que intentan acabar con el dominio de los Épicos, usando las tecnologías que se descubrieron investigando a algunos de estos seres, capturados antes de que los gobiernos del mundo se vinieran abajo.

David intentará unirse a los Reckoners para vengarse del Épico que mató a su padre, y para presentarse ante ellos tiene unas credenciales inmejorables, es el único ser vivo que ha visto sangrar a Steelheart.

Me ha gustado, y me ha gustado bastante, es lo que tiene Sanderson, es un escritor muy prolífico, pero es que además de escribir sin parar, lo que escribe tiene calidad, en unos casos más que en otros pero siempre la tiene, incluso le pidieron que terminase los dos últimos tomos de la inconclusa saga de Robert Jordan: "La rueda del tiempo".

Es libro en sí parece enfocado a un público más joven de lo que nos tiene habituados con otras de sus obras cómo "Nacidos de la Bruma" ó "El archivo de las tormentas", no es tan crudo describiendo las situaciones que le ocurren a la gente ó las acciones que llevan a cabo otras.

Está escrito con cierto sentido del humor, y David es un muchacho que no sabe como debe actuar con las chicas ó al menos con cierta chica, la cual tan pronto es un encanto cómo de repente parece que le está perdonando la vida . La acción es continua y las situaciones resueltas con gran acierto, aunque depende de gustos, claro. Esperemos que la imaginación del autor sea siendo tan exuberante y prolífica durante mucho tiempo.

En fin, un libro que os lo pondrá muy difícil para aburriros, 416 páginas de lectura absolutamente recomendada.

Si te ha gustado este autor o reseña quizá te guste también:

Portada-enlace-firefight









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.