domingo, 30 de agosto de 2015

El asirio | Novela histórica con mayusculas

portada-el-asirio-nicholas-guild
Reseña y opinión sobre:

 Nicholas Guild: "El asirio"





Primer libro de la bilogía "El asirio" y "La estrella de sangre"



Cuando se habla de Nicholas Guild, se habla de novela histórica de gran calidad sobre los antiguos, al menos en las tres que he leído, que son las dos mencionadas más arriba y "El macedonio", sin embargo, es una pena que no sea un autor más prolífico porque da la impresión de que alguna de ellas está inacabada, esperando una segunda y tercera parte, lo cual no quita la enorme calidad que poseen y lo adictivo de su lectura.

Un anciano, entre los aullidos del viento nocturno, recuerda su juventud, cuando Asiria era un país temido y más aún, muy odiado, el cual entre siembra y cosecha castigaba las tierras de su alrededor, de esa nación que había conquistado casi todo el mundo conocido ahora sólo quedan ruinas, en sus templos y palacios, en vez de dioses, reyes y príncipes, moran la lechuza y el lagarto.

 Tiglath Assur, hijo de Sennaquerib, Terror de las Naciones, relata su juventud. Nació de una concubina griega la misma noche que moría en combate el gran rey Sargón, y lo hizo con una extraña marca, una estrella del color de la sangre en la palma de la mano.

Recuerda cómo estuvo a punto de ser castrado para servir cómo sacerdote a los dioses, pero su ferocidad lo salvó, cosa que no ocurrió con otros de sus hermanos,  sólo él y Asarhadón se libraron  para empezar su formación cómo futuros príncipes y quizá reyes del país de Assur. Durante esos tiempos un "curiosa" plaga de suicidios y asesinatos está a punto de provocar una guerra civil, hasta que es nombrado rey su padre, Sennaquerib.

Recuerda también su primer amor ya desde la infancia, su prima, la princesa Asharhamat destinada a casarse con su hermano, también cuando le endilgaron a un esclavo griego, Kefalos, médico, tunante, embustero y un genio para enriquecerse casi tanto cómo un rey.

 No voy contar más del libro, porque quizá ya he contado demasiado, después continúa su juventud y el principio de su madurez, las guarniciones, los amores, y ser el favorito de su padre, aunque eso signifique, cómo en todos los países civilizados, presenciar el desollamiento de los prisioneros de cierta importancia.

La verdad es que aunque la leí por primera vez hace bastantes años "El asirio" es una de las mejores novelas históricas que he leído, ahora mismo no las recuerdo mejores, y pocas parecidas en calidad, siendo dos de ellas del mismo autor y ya nombradas más arriba.

El autor describe con gran credibilidad, sea ó no verdadera, la Asiria del siglo VII a.C., supongo que con la mejor investigación que pudo realizar sobre esa época. Es una novela con una narración muy dinámica, los destinos y las batallas en las que participa ó de las que oye hablar el protagonista nos hace conocer las tierras y países que rodean Asiria y otros que no la rodean pero que están bajo su dominio.

 Las descripciones de sus costumbres, sus religiones, la cara tan dura del esclavo y médico
Kefalos, al que se le coge mucho cariño, toda su narrativa en general y más, harán que dejar la lectura te sea muy difícil en cualquiera de sus 602 páginas

3 comentarios:

  1. Hola!!!! Yo la leí hace muchos años y me encantó, es genial. Me encanta la novela histórica, las de Christian Jacq, por ejemplo El rey negro o Sangre en el Nilo, leí la mayoría de sus novelas, o Robert Graves y Yo Claudio o En busca del vellocino de oro, aunque aquí hay mucha mitología es genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de lo mejorcito que hay, pero es que en este género hay auténticas maravillas.

      Eliminar
  2. ¿Y si les dijera que conozco una pista que lleva al secreto de la vida eterna? Los mantendré informados…

    ResponderEliminar

Botones nuevos.