lunes, 26 de octubre de 2015

Adam Nevill | Apartamento 16

Reseña, crítica y opinión sobre:

Adam Nevill: Apartamento 16



Novela de terror que se lee sola y sin que parezca ser parte de ninguna serie.



Adam Nevill, esa nueva promesa del terror, el cual ya ha dejado de serlo para convertirse en uno de los mejores con pocos libros escritos. Trabajó de portero en grandes bloques de pisos de lujo, lo que debió ayudarle mucho a escribir esta novela. "Apartamento 16" ha sido su primer libro traducido al español. También tiene, por ahora, otros dos libros de terror, "El ritual" y "El fin de los días". Algunos lo comparan con Clive barker y Joe Hill. Espero que a estas obras mencionadas les sigan muchos más libros por el estilo.


"Bajó corriendo de dos en dos las escaleras del ala oeste hasta la recepción. Pasó rápidamente junto a la mesa del conserje y salió del edificio por la puerta principal. Una vez fuera, se detuvo sobre la acera, levantó la mirada y contó los balcones de piedra blanca hasta llegar al piso octavo.

    Todas las ventanas estaban cerradas. No abiertas, ni siquiera entreabiertas, sino cerradas a cal y canto en el interior de los marcos blancos, a lo que se unía además, en el caso del apartamento dieciséis, la protección adicional de unas gruesas cortinas, echadas día y noche para mantener a raya a Londres y al mundo.

    Pero se le puso la piel de gallina por debajo del cabello, porque aún podía oír, sobre él o quizá dentro de su cabeza, casi inaudibles, el viento lejano y el clamor de unas voces irreconocibles, como si las hubiera arrastrado hasta allí abajo consigo."



Apryl , una joven estadounidense, llega a Londres para disponer de la herencia de su tía Lillian, que ha fallecido en extrañas circunstancias. Es un apartamento en el lujoso edificio Barrington House, situado en una de las zonas más lujosas y exclusivas de la ciudad. Cuando le enseñan el apartamento piensa que su tía debía estar un poco loca. Hay cosas extrañas en su apartamento, el 39, cómo el hecho de haber cosido unas a otras las pesadas cortinas de la ventana. Da la sensación de que tía Lillian se había fortificado en su propia casa.

Por su parte, Seth, que suele hacer el turno de portero de noche, se siente cada vez peor, enfermo y con la sensación de estar volviéndose loco. Los ruidos que oye en uno de los pasillos cuando hace la ronda parece que se hacen cada vez más fuertes, empieza a tener visiones e incluso le acompañan una vez fuera del trabajo.

"Si pasaba el tiempo suficiente contemplando la oscuridad que contenían todos aquellos marcos, se podían ver cosas. Apenas visibles, como peces pálidos que emergieran de aguas inmóviles, oscuras y olvidadas. 
   Empezó a pensar que aquí y allá podía ver cosas que se movían velozmente: un destello de hueso gris. El borrón de un rostro que se volvía sobre el cuello. Dientes amarillos que parloteaban sin sentido y luego desaparecían.
  Pero al pasar junto al más grande de los marcos rectangulares, tuvo la certeza de que veía el enladrillado húmedo de un pozo que descendía desde el marco. Y dentro del pozo, la pálida silueta de algo se revolvía y se alejaba correteando hacia atrás."

En el edificio de Barrington House empiezan a pasar cosas cada vez más espeluznantes. Los inquilinos empiezan a morir en las más extrañas circunstancias, sufren terrores espantosos dentro del edificio y su comportamiento empieza a cambiar. Apryl, aunque ha llegado hace poco y no conoce a ninguno de los recelosos inquilinos del bloque de apartamentos, empieza a notar cosas cada vez más extrañas. La terrorífica  lectura del diario de su tía no ayuda en nada a mejorar la situación. El único que parece comportarse normalmente es el jefe de porteros, Stephen, que actúa cómo si no sucediera nada extraño.

Cuando Apryl y Seth coinciden y empiezan a investigar el oscuro pasado de ese lujoso edificio descubren que lo que habita desde hace décadas en el apartamento 16 puede que no quiera quedarse ahí para siempre.

"Apartamento 16" es un soplo de aire muy fresco en un género que dominan los zombies actualmente y los vampiros "light"antes que ellos durante varios años. La experiencia del autor cómo vigilante nocturno, y posiblemente sus propios miedos durante esa época, le han llevado a escribir un relato de una narrativa increíblemente realista. El ambiente de un edificio lujoso por la noche, los ruidos, las corrientes de aire ó el sentir un aliento en la nuca en mitad de un largo pasillo, todas ellas, parecen sensaciones que estás sintiendo tú mismo mientras lees.

No sólo las descripciones de las cosas. Los pensamientos y el estado psicológico de la gente que aparece en la novela, incluso en estados de alucinación ó locura están muy bien narrados. Los estados de cada uno de los personajes llegan a hacerse casi asfixiantes conforme avanza la narrativa y te impulsan a pasar una página tras otra sin poder parar.

"Los veo por todas partes. Sus delgadas siluetas cuelgan de todas las ventanas. No formadas del todo o medio ocultas por las sombras. A veces se limitan a pegarse a las paredes de las entradas de los apartamentos, o a agazaparse farfullando en los silenciosos y sucios rincones de callejones o en los espacios en estado de abandono que hay detrás de los edificios. Habitan los espacios muertos. Es en los lugares a los que nunca llega el sol donde existen. Pero lo peor de todo son sus caras. Los veo siempre que levanto la mirada en Mayfair. Horriblemente blancos y flacos, escudriñan las calles desde las ventanas más antiguas. Sus bocas se mueven, pero no puedo oír lo que dicen. Si tuvieran labios intentaría leerlos."

Sueños y visiones, cuadros y pinturas que quizá no sean sólo eso, personajes que no son lo que te esperas en un repentino giro argumental. A todo esto hay que acompañar una atmósfera cada vez más lóbrega (y eso que al principio ya lo es bastante) y una tensión que crece a cada página.
  Si te gustan los libros de terror tienes que leer esta obra. Si no te gustan deberías replanteártelo leyendo "Apartamento 16". Si te dan miedo y hacen que te sientas incómodo y asustadizo deberías intentar curarte y disfrutar de sus 408 páginas. Al fin y al cabo es sólo un libro..... ¿ó no?......


 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.