viernes, 14 de agosto de 2015

El camino de las sombras | Fantasía Oscura.

Portada Libro Camino Sombras
Reseña y opinión sobre:

Brent Weeks: "El camino de las sombras"


Primera novela, de género Fantasía y Acción que forma parte de la magnífica trilogía "El ángel de la noche"




Para empezar mi primera reseña y opinión sobre libros y sus autores, voy a comentar una muy agradable sorpresa de las que nos está dando esta última década el género de la fantasía, que en muchos casos se consideraba estancado.


Aunque estoy razonablemente seguro de que muchas de las personas que pasen por este blog (y espero que sean muchísimas) han leído este libro, hay otras que quizá su relación con este género se reduce al "El señor de los Anillos", todas las variante de "historias, leyendas y crónicas de la Dragonlance", y libros varios de  "Los Reinos Olvidados", algunos puede que no hayan pasado de ahí y otros puede que tengan ejemplares de otras sagas similares donde el héroe es un tipo con un destino, el de arrasar castillos, ciudades y ejércitos completos de malvados malísimos y extremadamente predecibles.

El hombre desgarbado se volvió en su taburete. Habló con voz lenta y cascada:
 —Esta noche he matado a seis hombres. ¿Seguro que quieres que sean siete?
Azoth empezó a comprenderlo. El hombre desgarbado era el ejecutor Durzo Blint. Un ejecutor era con respecto a un asesino a sueldo lo que un tigre es con relación a un gatito. Entre los ejecutores, Durzo Blint era el mejor sin discusión. O, como decía el cabecilla de la hermandad de Azoth, por lo menos las discusiones no duraban mucho.”

En este caso en particular, nada es blanco y negro, todo está en crueles escalas de grises, descritas con bastante crudeza. El protagonista principal Azoth es un niño de la calle que malvive cómo puede en Cenaria, una ciudad y un reino regidos por la crueldad, la miseria más absoluta (excepto para "los de siempre") y una corrupción omnipresente de todos los tipos, lo cual nos recuerda mucho el mundo real.

En la ciudad, además de castas de proxenetas, "padrinos" de todo tipo, y bandas de ladronzuelos está la mas temida de todas, la de los Ejecutores, temibles e imparables asesinos a sueldo con los que puedes dar por liquidado "el blanco" en cuestión una vez los contrates.

El peor (ó mejor ) de ellos profesionalmente hablando es Durzo Blint, alguien sin pasado pero cuyo nombre infunde serios problemas estomacales al que lo oye. Después de insistirle mucho y de forma mortalmente peligrosa, este ejecutor acaba tomando cómo aprendiz a Azoth, el cual será entrenado de forma muy estricta en las artes de matar de todas las maneras posibles y algunas que se consideran imposibles.

   “—¿Quieres dejarlo estar? —pidió Durzo—. Los dos sabemos que podría matar a alguien ahí dentro si quisiera, con o sin armas.
   Zocato enrojeció de furia.
   —¿Por qué no te meto esta bonita espada...?
   —Lo que Zocato quiere decir es: ¿por qué no finges que no eres un riesgo y nosotros fingimos ser el motivo? —interrumpió Bernerd—. Es una formalidad, Blint. Como preguntarle a alguien cómo está cuando te da igual.
   —Yo no lo pregunto.”

Pero la propia Cenaria también tiene sus propios problemas exteriores. El rey dios Garoth Ursuul, del que se sabe que no conoce ni ha conocido piedad ni compasión alguna y del que se rumorea que controla una diosa oscura, la cual le da poder sobre su propia magia (la brujería), ha decidido conquistarla ó arrasarla (quizá las dos cosas a la vez ó una detrás de la otra) dada la naturaleza del personaje), en una trama que es secundaria al principio y que se mezcla con la principal más adelante.

No hay razas no humanas en esta trilogía, aunque se hace abundante uso de la magia. Por una parte un misterioso y poderoso artefacto mágico que recibe Azoth ó una poderosa espada de la que no se sabe hasta donde puede llegar. Por la otra, la magia propiamente dicha, junto con la brujería, son de los llamados nuevos tipos de magia, que tiene que respetar unas leyes de "tanto das tanto recibes", así como las leyes físicas.

El libro está lleno de acción violenta, cruda y real bastante bien resuelta. La historia, además tiene terror, thriller y la ya comentada crudeza que lo hace más inquietante si cabe, ya que lo acerca peligrosamente al mundo real, mención especial al "Ojete del Infierno". Éste es uno de los autores que, ante la duda hay que leer, al igual que Brandon Sanderson y otros, sus libros rebosan ingenio por todas partes.


"El maestro Blint jamás cometía errores. Azoth sentía exactamente tanto dolor como Blint quería, que, por lo general, era mucho.
«¿Y qué?» Disfrutaba de dos comidas al día. Podía comer tanto como desease, y Blint le quitaba el dolor de los músculos a base de entrenamiento.
Al principio todo eran maldiciones y golpes. Azoth no hacía nada a derechas. Sin embargo, las maldiciones eran aire, y los golpes un dolor pasajero. Blint nunca lisiaría a Azoth y, si decidía matarlo, no había nada que él pudiera hacer para evitarlo.
Era lo más parecido a la seguridad que había experimentado nunca".

En resumen una muy agradable sorpresa para ser el primer libro publicado por Brent Weeks y unos de los libros más vendidos cuando salió. Un autor que ha pasado de ser una promesa a una garantía de calidad por esta trilogía y su otra serie de libros de: "El portador de la luz"

Libro muy recomendado por mi parte para cualquiera que todavía no se haya leído sus casi 600 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.