domingo, 23 de agosto de 2015

Un mundo infeliz - Lo que el poder esconde | Investigación, denuncia, injusticias y propaganda.

portada-bruno-cardenosa-mundo-infeliz
Reseña y opinión sobre:

Bruno Cardeñosa: Un mundo infeliz - Lo que el poder esconde.



Libro de divulgación periodística, sin ser parte de ninguna serie, por ahora.




Muchos de vosotros escuchareis las madrugadas de los fines de semana el programa "La rosa de los vientos", o quizá lo descarguéis en Podcast. Los que lo hagáis ya os estaréis imaginando de que va este libro porque la sección os sonará, y mucho, sobre todo por la banda sonora mientras el locutor habla y nos cuenta las salvajadas que ocurren en el mundo, ocultas por mentiras, propaganda y demás infecciones que cada vez son más habituales y agresivas.

No te engañes. Ser estable no es ser ordenado, justo, coherente... Es todo lo contrario. Es hacer que los comportamientos e ideas más injustos y falsos alcancen la esfera de la normalidad y todos los sigan como «lo que hay que hacer y pensar». Ese es el objetivo del poder. Nadie dicta la norma. Simplemente se pone en marcha. Y todos vamos detrás.

Para los que no conozcais el programa de radio ó lo conocéis pero no lo escucháis, "Un mundo infeliz" es el nombre de una de las secciones del programa, esa sección se emite en la última hora del programa de los domingos, así que si queréis probar a escucharlo con el podcast puede que durmáis más.

La sección es reconocible cuando empieza esa música característica que suena mientras Bruno va desgranando la información de esa semana. Bien, pues este libro es un compendio de temas de esa sección, y empieza así "El mundo es una mierda", declaración de principios en la introducción del libro sin cortapisas, igual que esa parte del programa.

Si sólo ves tertulias borreguiles de ciertos programas con mucha audiencia puedes pensar que este libro no es para ti. Sin embargo, si ese es el caso, eres quien más lo necesita. Necesitas enterarte de el porqué, cómo y cuanto nos engañan desde arriba, porqué nos engañamos nosotros, porqué quieren crear una realidad en la que nos sintamos cómodos en una celda cada vez más estrecha. El libro pretende acercar al lector a esa otra parte de la realidad que no nos dejan ver.

Así, a la sociedad, al vulgo, deben contársele mentiras que les sean reconfortantes para satisfacer sus necesidades». Y es que el informe de Iron Mountain decía que la guerra es un activador económico, y sugería que en el futuro sería necesario utilizar falsos enemigos, y que para construirlos y hacerlos creíbles sería necesario engañar a la opinión pública para continuar haciendo lo que desde arriba tan bien saben hacer: ganar dinero y dominarnos a todos haciéndonos creer que la felicidad que ellos venden es la única que sirve.    La profecía se cumplió.    Y la mentira gobierna el mundo como nunca lo ha hecho.”

Es como si se estuvieran haciendo realidad esas distopías que escribieron algunos, cómo "1984" ó "Un mundo feliz". Si quieres saber porqué para ciertos poderes económicos y políticos un mundo en paz resulta un mundo indeseable ó si te interesa conocer cómo fue orquestado el genocidio de Ruanda en el que murieron asesinadas más de cinco millones de personas, si quieres descubrir cómo unos pocos controlan el precio de los alimentos al coste del hambre de muchos y otra gran cantidad de cosas, éste es tu libro.

Leerlo te pondrá furioso, por eso es tan necesario que conozcas estas cosas. Mientras eres apacible cómo una oveja, eres muy fácil de controlar. Y quien es fácil de controlar se convierte en un  muñeco de trapo que  no hace más que retroalimentar a los que lo manipulan.

El porqué la guerra del Coltán para mantener el consumo obligatorio, porqué se llaman de forma tan acertada los diamantes de sangre o el cómo y el porqué la salud ha dejado de ser un bien colectivo para convertirse en un negocio al que no le interesa curar, sólo mantener unas enfermedades crónicas que les proporcionen ingresos cada vez mayores de por vida.

Sin embargo, la escasez en el mercado no estuvo ligada a la escasa producción, porque la cantidad de trigo recolectado aumentó.    Así que se rompe aquí una norma básica en la economía, según la cual a mayor oferta menor precio. Gente como la de Cargill consiguió que no fuera así gracias a la compra masiva de trigo —la efectuaron a través de un fondo especulativo llamado Frontier Agriculture—, acción que llevaron a cabo en Inglaterra, en donde compraron la producción completa de trigo de un año entero. Todas aquellas operaciones causaron un incremento del precio por tonelada de hasta el setenta por ciento. El máximo mandatario de Cargilll dijo que la culpa de la subida de precios la tenían los gobiernos, básicamente por querer meter las narices en controlar algo tan maravilloso como era el libre mercado.”

Si nunca has oído la música de la sección con Bruno Cardeñosa, desgranando punto por punto y con el tono de voz de alguien encolerizado, pero calmado, todas las atrocidades que puedes imaginarte y muchas que no puedes, te recomiendo este libro. Quizá creas que ya sabes todas esas cosas, te garantizo que no es así, tú serás el que piensa de forma encolerizada aunque tu voz esté calmada.

Muchos temas más aparte de los mencionados son diseccionados a lo largo del libro, espero que abran los ojos a todos los que puedan, también pido disculpas por los cabreos continuos que cogerás a lo largo de sus 384 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.