martes, 19 de enero de 2016

Marcos Nieto Pallares | El destino del incorporeo | Reseña

portada-el-destino-del-incorporeo
Reseña y opinión sobre:

Marcos Nieto Pallarés: El destino del incorpóreo



Novela del género Sobrenatural, Acción y Misterio. Se puede leer sola pero forma parte de una trilogía, de la cual el autor está escribiendo ahora la tercera parte.



Marcos Nieto Pallarés tuvo intención de escribir desde pequeño. Al mismo tiempo le surgían multitud de ideas sobre toda clase de temas con los que inundar el papel. Cuando por fin se puso a ello, con las ganas locas de ser leído por el mayor número de personas, su primera novela “El mundo del ahora fue publicada por la editorial Atlantis, con la que tuvo que romper el contrato por su forma de tratarlo. Desde entonces ha decidido auto publicarse y sus libros están obteniendo unas muy buenas críticas de sus lectores.

“La verdad es que todo parecía muy real, aunque es cierto que los sueños también lo semejan cuando se está inmerso en uno de ellos. Pero sentía que sentía demasiado: mis sentidos se mostraban demasiado auténticos como para estar soñando. Pero si no era un sueño, ¿qué era?
            Seguí caminando y de pronto, en la lejanía, vi una silueta. Me acerqué deseoso por preguntarle dónde estaba, cómo había llegado a aquel enigmático lugar. Me aproximé poco a poco, y se giró al escuchar mis pasos.
            —¡Quieto, no te acerques más! —Sus manos se alzaron intentando detener mi avance.
            —Tranquilo, no voy a hacerte daño, solo quiero hablar —Mis palabras sonaron sosegadas en un intento por calmarlo—. ¿Sabes dónde estamos?
            —No lo sé —contestó bajando los brazos—. Solo sé que estoy muerto.”

Isaac está teniendo un sueño muy vívido y extraño. Hace un segundo le parecía estar haciendo la comida y ahora, de golpe, aparece en una pradera infinita. Allí se encuentra con un hombre vestido de bata de hospital, llamado Sebastián. Ese hombre asegura estar muerto. Él también ha aparecido allí de pronto, pero Sebastián si que recuerda ser un enfermo terminal, además de médico. Ante la incredulidad de Isaac, Sebastián le hace una lista de posibles causas para morir de forma fulminante y por ahora decide aceptar la teoría, aunque sigue esperando estar en un sueño extraordinariamente real.

Sin embargo, su teoría del sueño se viene abajo cuando, después de caminar durante horas, encuentran multitudes de gente que se distribuyen en cinco caminos a partir de un panel que va cambiando de idioma. Ese panel indica otras tantas causas de muerte: Enfermedad, asesinado, etcétera. Después de varias horas divisan el final del camino, una ciclópea muralla negra. En ella, una entrada vigilada por hombres vestidos de uniforme negro y una especie de detector de metales giratorio que al encender una luz verde deja pasar cada vez una persona.

Cuando a Isaac le toca pasar por el detector se enciende una luz roja. Uno de los “soldados” le tranquiliza y le dice que es habitual, después lo conduce hasta otro de los carteles indicadores para señalarle el sendero de los asesinados.

“Aunque me encontrara en una fila repleta de personas que habían sido asesinadas en su anterior vida, seguía contemplando demasiados niños. Te dabas cuenta, ante una visión tan macabra, de lo loco que se había vuelto el lugar del que provenía. «¿Será este un mundo más justo? —medité mientras esperaba». No tardaría demasiado en descubrirlo, se acercaba el ansiado momento.
            —Siguiente —ordenó uno de esos supuestos agentes de la ley.
            «Vamos allá, y que sea lo que Dios quiera».
            Me adentré en la máquina reveladora y de nuevo giró rápido ante mí, pero esta vez no se escuchó ninguna bocina, ¡y además el panel se había puesto verde! Si ese «aparato» funcionaba como debía, acababan de confirmar la causa de mi primera muerte.”

Esta vez la máquina da el visto bueno e Isaac es conducido, a través de una descomunal ciudad de edificios de cristal, hasta una zona donde un hombre les explica que el lugar donde se encuentran tras su primera muerte fue construido por el “Alma Primigenia”. Pueden optar entre quedarse ahí y tener una vida parecida a la del mundo anterior pero mucho más cómoda y avanzada, porque en ese mundo no existe el envejecimiento ni la enfermedad. También pueden elegir otra puerta, por la que seguirían otro destino.

Detrás de la otra puerta, se encuentra una habitación que recuerda la consulta de un hospital. Allí un hombre le inyecta un líquido con el que lo duerme. Al despertarse ve que la gente con la que ha llegado se comporta de forma extraña, como si pertenecieran a esa ciudad desde siempre. El sanitario que le ha atendido le advierte que se comporte como ellos si no quiere morir otra vez.

A partir de allí Isaac se interna en la descomunal y futurista ciudad con una documentación y personalidad nuevas, además de la dirección de una flamante vivienda y un puesto de trabajo. Nada más llegar a su casa, una voz que sale de ninguna parte le comenta: “—Supongo que te habrás preguntado por qué tú no eres un esclavo como los demás.”…

El destino del incorpóreo es un libro que parte de una premisa muy interesante. ¿Qué hay detrás de la muerte? Y ¿es mejor eso que lo que dejamos ahora?. Respuestas que la narrativa del autor deja en el aire. Existe “Un mundo feliz” pero está tras el velo del paso al más allá..

El lugar al que va a parar Isaac parece una versión algo mejor que el nuestro, más futurista y sin muerte natural ni enfermedades. Pero se puede morir de forma violenta, de hecho ocurre más a menudo de lo que parece. No existen los cadáveres, si mueres allí te desvaneces hacia el punto siguiente.

Es una existencia que recuerda a la de Matrix, un mundo hecho para ser habitado por los que mueren y donde los antiguos genios de la humanidad  han dado rienda suelta a su genio para crear una tecnología muy avanzada. Sin embargo, esa comodidad tiene un precio, la felicidad y la esclavitud incondicionales, fáciles de obtener porque ya nadie recuerda nada..

Isaac, mientras va descubriendo esas cosas, sigue pensando en María, su novia, con la que iba a casarse un mes después de su muerte. Su pasado, el como y cuando la conoció y fragmentos de su vida juntos van pasando a lo largo del libro en forma de flashbacks.
 Una de esas personas que todavía piensan libremente en ese mundo le ofrece a enseñarle la forma de visitarla, pero le advierte del dolor que le causará. A cambio debe ayudarle en sus propósitos.
Mientras transcurre la narración del libro, Isaac va sacando varias conclusiones a cada capítulo que pasa, de forma que se  resumen muchos puntos de la historia y ayudan a comprender mejor las situaciones además del mundo en el que se dan.

Un libro que entretiene y mucho, su forma de narrar es fluida y coloquial, con expresiones que todos hemos usado en muchos casos. La lectura entretenida y rápida. Muchas situaciones, en las cuales se ha echado mucha imaginación, se quedan sin explicar de forma satisfactoria, pero… es que es una trilogía, señoras y señores, hecha para atrapar al lector.
 Al terminarlo te quedas con ganas de más porque ya te ha picado la curiosidad, donde quiera que suela picarte, por ver lo que pasa después de llegar al final de sus 133 páginas.

11 comentarios:

  1. que interesante libro si lo encuentro pueda que lo lea saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo sólo por amazon. Si lo pillas, a disfrutarlo mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gusta: "La verdad es que todo parecía muy real, aunque es cierto que los sueños también lo semejan cuando se está inmerso en uno de ellos."
    Gracias por compartir esta fascinante imaginería. Comparto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y además "los libros, sueños son" :)

      A ver que le parece a al gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tan fantástica reseña. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De nada. Ha sido un placer leerlo.

      Otro abrazo

      Eliminar
  3. Mmm... suena muy interesante, mi tema favorito, qué sucede después de la muerte?, el futuro. Lo tendré en cuenta.
    Gracias

    https://hojasenelatico.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante. Espero que te guste si lo lees.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tengo este libro en mi kindle y no iba a dejar pasar mucho tiempo para leerlo. Realmente tiene una pinta espectacular, además, Marcos es una persona estupenda, gran escritor y persona.
    Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués cuando lo leas ya nos contarás.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Botones nuevos.