viernes, 22 de enero de 2016

Luis Angel Fernandez | Las colonias del sistema solar: Theia | Reseña

portada-las-colonias-del-sistema-solar-theia
Reseña y opinión sobre:

Luis Ángel Fernández: Las colonias del sistema solar: Theia




Novela de Ciencia Ficción y Aventuras. Se puede leer sola y es auto conclusiva. Sin embargo, parece ser que el autor está preparando una segunda parte


Luis Ángel Fernández de Betoño es un escritor novel que ha sido aficionado a la lectura desde niño, y un buen surtido de libros de Ciencia Ficción hicieron de éste su género preferido y de Isaac Asimov su autor predilecto. Otros géneros también le encantan y tiene pensada una próxima novela negra. Hasta hace poco no se puso a escribir en serio, empezó con algunos relatos cortos y acabó escribiendo éste, su primer libro que ahora reseño aquí.

“…sinceramente, le daba igual como sería un amanecer en la Tierra, él era un colono de tercera generación, nunca había pisado ese planeta enfermo y contaminado, que había sido el origen de la humanidad, no es que descartara la posibilidad de visitarlo algún día, aunque de momento, no tenía ninguna prisa. “

En el año 2.377 las cosas han cambiado mucho y, sin embargo, siguen igual que siempre. El Sistema Solar ha sido colonizado en buena parte y han surgido varias facciones independientes.

Por un lado, la Tierra, pobre, superpoblada y al borde del colapso definitivo. La Federación, rica y formada por los colonos de las lunas de los planetas gaseosos. Marte, que junto con la Federación se independizaron de la Tierra hace casi dos siglos, hartos ya de pagar impuestos para un planeta que nadie se molestaba en cuidar. Y, por último, Ceres y los mineros del cinturón de asteroides, donde apenas existe la ley y, dada la inmensidad del territorio a vigilar, se ha convertido en guarida de piratas y saqueadores.

“Al día siguiente, tras dos horas de vuelo y ya en el espacio-puerto de Nueva York, contemplaba la ciudad desde la cristalera, —Un lugar peligroso para una colona. —pensó. Sabía que los habitantes del espacio no eran bien recibidos, aparte estaban las enfermedades y la delincuencia.
 Utilizando el zoom de las holo-gafas consiguió ver el final de la mega-urbe, allí donde estaba el muro, esa barrera artificial que separaba la civilización de la barbarie”.

Sin embargo, algo ha cambiado hace poco. Un algo que está relacionado con el descubrimiento hace más de dos siglos de un planeta bautizado como Theia y que es prácticamente un gemelo de la Tierra. Mucho alborozo al principio, pero ese mundo estaría a un siglo de viaje por medios convencionales y las cápsulas de hibernación no durarían tanto tiempo, mientras que el desarrollo de agujeros de gusano, del tamaño y la estabilidad requeridos, todavía está en mantillas. Pero el descubrimiento hace poco de una nueva fuente de energía a la que han bautizado como la Singularidad, que permite una mayor velocidad y un tiempo estimado de 25 años de viaje, lo cambia todo.

Owen Jeringan dirige una mega corporación de la Federación y es el primer defensor de la colonización de Theia. La situación política en el Sistema Solar junto con la situación de una Tierra casi arrasada inducen a muchas personas a unirse a su causa  y expandir todo lo posible a la humanidad por si ocurriese lo peor. Sin embargo, hay poderosos detractores. Un conglomerado de empresas y el grupo nacionalista del parlamento de la Federación se oponen a la construcción de la nave que llevaría 10.000 viajeros hasta Theia, de los cuales 9.000 sería terrícolas, ya que los colonos se han acostumbrado a vivir demasiado bien como para emprender la colonización de un planeta entero.

Los empresarios quieren los recursos de Theia para ellos y los nacionalistas no quieren que un grupo de patanes de la Tierra se apoderen de un planeta nuevo. Así que se decide sabotear el proyecto y robar la singularidad de las manos del grupo que enviará Jeringan para conseguirla al mando de Gael Paulsen, antiguo héroe de la guerra contra Marte.
 Para ello usarán a Víctor, un mercenario terrícola y sus compañeros, a los que ya han usado varias veces antes en otros trabajos. Ellos en conjunción con una nave cereana robarán la Singularidad en cuanto el equipo de Jeringan los conduzca hasta ella.

Cada cual ha planeado sus movimientos al milímetro y sólo queda actuar, pero incluso los mejores planes rara vez salen bien…

Las Colonias Del Sistema Solar: Theia“ es un libro que, usando la prospectiva, propone un posible futuro, lo más cerca posible de la realidad, para la raza humana. Por un lado la Tierra está casi devastada, a punto de colapsarse del todo, no por guerras atómicas, sino por el cambio climático, la contaminación y el abuso de los cada vez más escasos recursos. Fuera de las mega ciudades amuralladas, que son mantenidas por dinero colono, la gente vive en diversos grados de pobreza y degradación.

Por otro lado están, como en otras sagas famosas de Ciencia Ficción, los colonos. Sus antepasados salieron de lo mejor de la humanidad para construir zonas habitables en otros planetas y satélites. Su control de la natalidad y su acceso a recursos valiosos los han convertido en la potencia hegemónica. Excepto los habitantes del cinturón de asteroides, usan medicinas y tecnologías a las que muy pocos terrícolas tienen acceso.

“—¿Ha estado usted en la superficie de algún planeta sin traje protector?
 —No señor, algún día visitaré la Tierra, pero aún no lo he hecho.
 —Yo si he estado y le aseguro que es incomodísimo, dependes de la temperatura exterior, que normalmente no es agradable, el viento te molesta, los mosquitos no respetan a nadie… y multitud de cosas, a las que los colonos no estamos acostumbrados. “

En ese mundo viven los personajes de la historia. Gael Paulsen, el cual después de la guerra contra Marte y tener que matar a su antiguo amor, se dedica a hacer de transportista entre colonias y cuya meta principal es pagar los plazos que le quedan de la nave. Alexia Lombard una ex médico militar que quiere viajar a Theia. Y el personaje, para mí, que más desarrollado está, Victor, un mercenario y antiguo militar de la Tierra que, para tener un pequeño piso dentro de una de las ciudades-muralla y poder cuidar a su madre, tiene que hacer trabajos “especiales” que le encargan los colonos a través de un enlace que se hace llamar “Oskar”, junto con otros dos compañeros, han formado un equipo temible y muy socorrido por sus misteriosos jefes.

Un libro que empieza con la descripción de cómo están las cosas en esa sociedad, y que por ello, tarda un poco en acelerar. Una vez ya estás metido en la acción ésta no para hasta el final.

 Una temática que no está muy saturada en este género, la de aventuras dentro del propio sistema solar, sólo un puñado de autores han escrito libros sobre este tema y de ellos, y uno de los pocos que tiene en cuenta que el maltrato que estamos haciendo a la Tierra, hará que los ricos emigren y que los pobres se queden aquí a sufrir lo que tenga que ocurrir.

Una entretenida lectura. Recomendada para los amantes de la Ciencia Ficción y las aventuras o simplemente para cualquiera que quiera pasar un buen rato. Además, teniendo en cuenta que el autor para escribir sobre estos temas se dedica a estar a la última, aprenderás algo sobre tecnología y posibles aplicaciones de ésta a lo largo de sus 390 páginas, Y, por si fuera poco, te dejará con ganas de la continuación, por supuesto.

5 comentarios:

  1. Entre las mejores distopías que he leído, sólo están clásicos como: "1984" y "Rebelión en la granja" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Dan miedo!! jejeje. Anotado queda.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas que mencionas están dejando de ser distopías para ser la realidad.
      Y me temo que mucho de lo que sale en este libro pasará también a ser realidad antes de lo que imaginamos.

      Un saludo e igualmente.

      Eliminar
  2. Gracias por comentar, pués ahora me paso por ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya me queda menos para leer esta distopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes. Todavía no sabemos si será una distopía, "1984 y "Un mundo feliz" cada vez se parecen más a la realidad.

      Un saludo.

      Eliminar

Botones nuevos.