sábado, 16 de enero de 2016

Jose McGalfac | El baul del terror | Reseña

portada-el-baul-del-terror
Reseña y opinión sobre:

José McGalfac: El baúl del terror




Libro compuesto por la recopilación de diez historias del género Terror y Sobrenatural. Sin ser parte de ninguna serie.



José McGalfac no es el nombre de un autor, ni siquiera el sinónimo de uno. El apellido es el acrónimo de las letras iniciales de cada uno de los apellidos de los autores de las historias, todos ellos noveles y todos ellos desconocidos entre sí antes de recopilar sus historias. Para el que quiera saber más, dentro del libro y antes de cada historia, viene el nombre y una breve biografía de cada uno.



De niño imaginaba que dentro de un baúl podría haber cualquier cosa. En mi casa había uno de esos enormes y antiguos baúles de madera con cantoneras y costillas metálicas. Grandes cerraduras impedían que la curiosidad infantil vislumbrara los tesoros y misterios que podía contener. Mi fértil imaginación siempre elucubraba sobre su contenido, pero… ¿alguien sabe qué contiene en realidad un baúl? Cosas, muchas cosas. Eso contiene. Todas tan antiguas, misteriosas y fascinantes como el propio baúl que las guarda de las miradas indiscretas.”

LA MIRADA DEL MAL


Un grupo de soldados supervivientes de un regimiento destruido por el gobierno español al hacer caso de las órdenes de quien los dirigía, familiar del ministro de turno, es requerido por el mismo rey que los ha encarcelado para investigar una sangría de muertos en la isla de Cuba, pocas semanas antes de que los yankis la tomen. El premio por aceptar es la cabeza del responsable de la defensa de La Habana, el mismo sujeto que condujo su regimiento a la muerte y la de sus familiares en su base. Cuando llegan a Cuba descubren que no están ante asesinos normales y que los cadáveres están sin sangre, lo que hace aflorar miedos ancestrales.

“Los últimos rayos de sol se retiraban en el horizonte, dejando un color anaranjado en el inicio de la noche, haciéndola tenebrosa. De la oscuridad de la puerta surgió una figura alta y delgada. Anduvo la distancia de jardín que separaba la puerta de la cerca metálica que demarcaba los límites de la propiedad, con un paso lento y seguro. Llevaba sombrero y un traje de lino claro. No fue hasta qué llego a escasa distancia del capitán Iriba, momento en que desaparecía el último rayo de sol, cuando el hombre retiró el gorro de su cabeza, dejando suelta una larga melena totalmente blanca”

PREMONICIÓN


Un antiguo inspector de homicidios de la policía, destrozado desde hace años por la muerte de su familia y alejado de la sociedad, se siente atraído por una noticia en los informativos. Un hombre ha asesinado a tres personas a golpe de cuchillo en una aldea gallega no muy lejos de donde él vive. El acusado niega haberlo hecho y no recuerda nada a pesar de que los testigos lo vieron acuchillar a la última de las víctimas. Las últimas palabras del detenido le provocan un escalofrío, son las mismas que dejó en una nota su mujer antes de suicidarse.
Al llegar a la aldea, sólo encuentra hostilidad de parte de los lugareños. La única ayuda que recibe es la de una chica joven que aparece de la nada cuando iba por una calle, la cual le hace un dibujo en un papel con el mapa hacia quien ella cree responsable de las muertes, para desaparecer después de la misma forma que llegó.

EL DJIN


Hace muchos miles de años un espíritu maligno poseyó a uno de los cazadores de una tribu paleolítica. Ante la maldad del espíritu, que se complacía en causar el mayor daño posible, el chamán de la tribu parte en un largo viaje para buscar al El Ermitaño, el único hombre que puede conocer los secretos para salvarlos de la diabólica criatura. El Ermitaño encierra al espíritu maligno en una vasija de arcilla con símbolos de advertencia para quien la encuentre. Así van pasando los milenios, mientras los mares cambian de posición. Algunas personas sabias encuentran la vasija y reconocen la advertencia, reforzando aun más la prisión del espíritu. Sin embargo, allá por donde pasa el contenedor diabólico la desolación lo sigue…hasta llegar a nuestros días.

El baúl del terror Es una recopilación de diez historias por parte de nueve autores. Así que los estilos son muy distintos, aunque ninguna de las historias deja un mal sabor de boca, al menos a mí no me ha ocurrido. Encontraréis historias basadas en gente con alguna habilidad que se sale de lo normal, otras basadas en cosas más normales como visiones de difuntos después de la muerte. Alguna de ellas explica hechos históricos cómo el porqué Juana la loca hablaba sola (si es que no le hablaba a alguien) e incluso una con un terror de estilo gótico y romántico de principios del siglo XIX.

Una vez puesto al corriente, el maestro dio instrucciones para añadirle una protección extra a la lámpara. También mandó a uno de sus ayudantes con un mensaje para el sultán local, con el que mantenía estupendas relaciones, para indicarle que iban a guardar la lámpara en su cámara del tesoro, el lugar más seguro de todo el reino. El mago estuvo completamente de acuerdo con las decisiones de su maestro, y así lo expresó mientras cumplimentaba fervorosamente al anciano por su sabiduría.
            Contentos por el deber cumplido, la comitiva regresó y nunca más volvió a saber de la lámpara. No obstante, siglos más tarde el reino que la acogía fue derrotado, la ciudad saqueada y la lámpara fue llevada, junto con el resto del tesoro, como botín de guerra.

Mención especial a la historia “El Djin”,  por lo menos a mí es la que más me ha gustado, una carrera para proteger a la humanidad, a través de los tiempos, de uno de los seres más maléficos que han existido jamás y un final, cuanto menos, algo inesperado.

Algunas de las historias se hacen algo cortas, cómo si estuvieran inacabadas, dejándote con una sensación de querer saber algo más sobre lo que ha sucedido. Otras, tienen su justa longitud y no les sobra ni les falta nada. Pero claro, todo esto va a gusto del lector. Es cuestión de echar un vistazo y opinar sobre que le puede faltar o no a sus 216 páginas.
 

14 comentarios:

  1. Galicia,bonita tierra!!! Te lo dice una gallega jejeje. Me andaré con cuidado, no vaya ser que me cruce con Djin. Una tierra propicia para meigas, bruxas y seres mitológicos. Curiosamente estas tierras oculta también el Santo Grial que sólo Galaaz (caballero del rey Arturo y seudónimo de Anonyma Veneciana jejeje) encontró. Pero no le debió de servir de mucho...
    Estupenda reseña que invita a su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hay variedad para elegir en cuanto a historias.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  2. Con todo lo que cuentas entran ganas de animarse a su lectura y eso que no soy muy habitual de los libros de miedo...me gusta!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que si un libro no me gusta no lo comento. No me dedico a ponerlo verde porque a otras personas sí que puede gustarles.

      Con lo bien que se pasa con el miedo, jejeje

      Beso a ti.

      Eliminar
  3. Que pinta que tiene!!! dan muchas ganas de leerlo, y el acronimo con sus nombres es... magnífico, muy original.
    va a mi lista!!!
    Libro... solo engordas cada vez mas mis lecturas pendientes, tus reseñas son mi perdición económica jajaja
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del acrónimo es una suerte, podría haberles salido cualquier cosa y no quiero ni pensar en algunas, jeje.

      Como ya he dicho antes, sólo reseño libros que me han gustado,el más o el menos ya es otra cosa porque es cuestión del gusto de los otros lectores. Una historia que a mi me haya dejado indiferente a otros les puede encantar y viceversa.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola! estos libros que contienen cuentos de terror o pequeñas historias son ideales para mi en cuanto termino un libro denso,, si esta en mi país seguramente lo busque gracias por compartir este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués que lo disfrutes muchísimo si lo lees. Por ahora sólo la puedes comprar a través de Amazon.

      Gracias a ti por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. muchas gracias Libro por tus apuntes de libros, este lo busco porque me encantan esas historias,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay para escoger, desde luego. Que lo disfutes mucho.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Hola!! Me alegra haber visto esta novela, ya que así, cuando quiera salir del género romántico puedo venir a este tranquilamente y descansar. Un besito!
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Nos seguimos y leemos.
    Muchas gracias y abrazos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy para allá corriendo, yo reseño casi de todo, así que géneros no te faltarán.

      Más abrazos para ti.

      Eliminar
  7. En su página de Facebook (https://www.facebook.com/mcgalfac), como regalo al primer aniversario del libro (o primer Halloween) han desvelado un segundo final para el último relato; el significado del epitafio aparentemente escrito en latín... “Tragulas esset nostrorum gelu obiecerant possent opus diutius eo rotasque... ”. Tiene un mensaje oculto y que, una vez descifrado, nos descubre la verdadera identidad aterradora del protagonista. :-0

    ResponderEliminar

Botones nuevos.