viernes, 2 de octubre de 2015

Sin límites | Alan Glynn

portada-sin-limites-alan-glynn
Reseña y opinión sobre:

Alan Glynn: Sin límites 



Novela completa del género Thriller, Negro y un poco de Ciencia Ficción, sin ser parte de una saga ni continuaciones.


Alan Glynn, hasta leer este libro, era un completo desconocido para mí, ésta es su primera novela de este escritor y articulista irlandés y su gran éxito llevada al cine con el mismo nombre, también ha escrito una trilogía de género negro que no ha sido editada en español.




“En el momento en que dejaba la última sartén, consulté el reloj y vi qué hora era. Me daba la sensación de que no llevaba tanto tiempo en casa, quizá treinta o cuarenta minutos, pero vi que en realidad había trabajado con ahínco más de tres horas y media. Admiré la habitación, que prácticamente estaba irreconocible. Entonces, sintiéndome cada vez más desorientado, regresé al salón y observé con asombro el alcance de la transformación que había obrado allí.
      Y algo más: en las tres horas y media que habían transcurrido desde mi llegada no había fumado un solo cigarrillo, cosa excepcional en mí.”
  
Eddie Spinola pasa por una mala racha, tiene que escribir un libro para una editorial y su cabeza está vacía de ideas, las musas lo ven por la calle y cambian de acera, mientras que sus editores le presionan para que entregue algo. Por si esto fuera poco ha vuelto a fumar en grandes cantidades y la ansiedad lo oprime.

Un día de febrero, Eddie se encuentra por la calle con su ex cuñado Vernon, la última vez que lo vio era camello de Cocaina, sin embargo su aspecto ha mejorado bastante durante este tiempo, al parecer ha dado el salto de trabajar para traficantes a hacerlo para una farmacéutica. Durante su conversación en la que Eddie le cuenta su desastrosa vida. Vernon le ofrece una diminuta pastilla blanca para que la pruebe. Es sólo una muestra que se venderá a 500 dólares una vez sea aprobada por la FDA.

Después de tomarse la pastilla, Eddie regresa a su casa, empieza a volverse hiperactivo, ve las cosas con más claridad y sin darse cuenta ha dejado totalmente ordenada su casa que estaba hecha un desastre. Empieza a recordar cosas que no sabe que conocía y en 20 minutos se ha leído 300 páginas de una biografía. Al día siguiente se despierta hecho polvo y descubre que casi ha escrito su libro entero, con una calidad mucho mayor que todo lo que había escrito hasta ahora.

Como Vernon le dejó su tarjeta, Eddie va a visitarlo para pedirle otra pastilla, éste le pide que le traiga la comida y su ropa de la tintorería, ya hablarán del precio cuando vuelva. Un rato después Vernon tiene un agujero de bala en la frente. Eddie llevado por el pánico llama a la Polícia y después encuentra el alijo de pastillas blancas de Vernon.

“Abrí la mano derecha y se la tendí. Él volteó la mano izquierda y dejó caer la pequeña pastilla blanca.
      —¿Qué es? —insistí.
      —Todavía no tiene nombre. Existe una etiqueta de identificación de laboratorio, pero son sólo letras y un código. Todavía no se les ha ocurrido ningún nombre apropiado, pero han realizado todos los ensayos clínicos y está aprobado por la FDA.
      Vernon me miró como si hubiese respondido a mi pregunta.
      —Muy bien —repuse—, todavía no tiene nombre, han realizado todos los ensayos clínicos y ha sido aprobado por la FDA, pero ¿qué diablos es?”

  A partir de aquí todo se acelera, cuantas más pastillas toma Eddie se vuelve más inteligente, usa sus nuevas capacidades para invertir en bolsa y se convierte en una celebridad que encandila a todos. Pero quizá esa pastilla no sea el milagro que parece ser, Eddie empieza a perder horas completas en las que no sabe lo que ha hecho y también descubre que todos los que estaban relacionados con las pastillas están muertos ó en el hospital.

"Sin límites" es un libro que te sorprende mucho cuando empiezas a leerlo sin saber de que trata, excepto por una mirada rápida a la contraportada, empiezas a interesarte cada vez más mientras que la historia se va acelerando, cuesta bastante hacer un resumen de las primeras páginas sin hacer spoilers de cosas que ocurren más adelante.

Eddie cuenta en primera persona sus sensaciones y cómo van cambiando conforme va aumentando la dosis de la superdroga que lo hace increíblemente inteligente. Sin embargo, esa inteligencia no hace más que meterle en líos de esos que le pueden costar una paliza ó algo peor, y su seguro de vida, las pastillas blancas, parece que pueden fallar en cualquier momento.

“Colgué el teléfono.
      Mientras me encontraba allí de pie, con la mano apoyada todavía sobre el auricular, empecé a marearme y todo se oscureció por un segundo. Entonces, sin ser consciente de que me había movido —y de que me había movido hasta el otro extremo del comedor—, me descubrí extendiendo el brazo hacia el borde del sofá, buscando un punto de apoyo.
      Fue entonces cuando me di cuenta de que no había probado bocado en tres días.”


portada-sin-limites-peliculaEste libro te lleva a reflexionar sobre el uso de drogas psicotrópicas y el futuro de la industria farmacéutica, ¿correrías el riesgo de tomar algo que puede solucionarte la vida a corto plazo pero que puede arruinártela sin que te des cuenta ni saber en que momento puede hacerlo?. Para muchas personas ya sabemos que la respuesta es sí, toman Cocaína y otras drogas para evadirse de sus problemas y sentirse mejor durante un rato a pesar de que empiezan a machacarte desde el primer momento. Pero, ¿tú que harías en el lugar de Eddie?.

La novela ha sido llevada al cine en 2011 con el mismo nombre que el libro en español, en inglés cambia. Protagonizada por Bradley Cooper y Robert De Niro, fue unos de los éxitos de taquilla de ese año, es ágil  y espectacular, sin embargo, cómo en todas las adaptaciones pierde cosas con respecto al libro, el cual me mantuvo pegado a él durante todas sus 358 páginas.








3 comentarios:

  1. Se ve muy bien la trama del libro, con el mensaje de las drogas y farmacéuticas de por medio. La película no la he visto, una de las dos la buscaré. Gracias por tan buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre el libro es mejor que la película, este caso no es una excepción, pero la película es muy buena y no cambia demasiadas cosas respecto al libro.

      Un saludo

      Eliminar
  2. No he leído el libro pero si vi la pelicula, estoy deseando leerme ya el libro :)

    ResponderEliminar

Botones nuevos.