domingo, 20 de septiembre de 2015

Tragedia en el Dark Star | Alan Dean Foster

portada-tragedia-en-el-dark-star-alan-dean-foster
Reseña y opinión sobre:

Alan Dean Foster: Tragedia en el Dark Star 


Ciencia ficción, versión novelada de la película "Dark Star" de John Carpenter.

Alan Dean Foster, es, injustamente, un gran desconocido en España, es un escritor de ciencia ficción con varias sagas propias en su haber, de las cuales poco se ha publicado aquí. Pero también ha sido el elegido para escribir la versión novelada de películas de éxito como: "La guerra de la galaxias", "Alien el octavo pasajero", "La cosa" y "Las crónicas de Riddick", por poner sólo unas pocas.



“Un hombre era ya demasiado en el puente. Con los tres era intolerablemente apretado y altamente eficiente.
Molestaba a Pinback que Doolittle y Boiler persistieran en llamarlas bombas. El siempre trataba de que se refiriesen a ellas por sus nombres: aparatos disparadores termoestelares.
Pero Doolittle persistía en llamarlos bombas. El término parecía inadecuado a Pinback para tan deforme y preponderante concatenación de la tecnología moderna.
Talby no los llamaba bombas, ya que Talby no se refería a ellas en absoluto. Por supuesto, Talby estaba loco de alguna manera, por lo tanto no importaba gran cosa. Pero lo que también molestaba a Pinback era que Talby no parecía loco. La alternativa era que Talby estaba cuerdo y el resto estaban locos”


La nave "Dark Star"  lleva veinte años en el espacio realizando su misión, destruir planetas con órbitas inestables que puedan amenazar posibles colonias en sistemas habitables. Y están consiguiendo su objetivo de forma admirable. Cuando hayan acabado con su carga de bombas termoestelares los dejarán volver a la Tierra.

Sin embargo, ya hace tiempo que la misión no es lo que era para sus cinco tripulantes, desde que el comandante Powell murió electrocutado en el sillón de mando las cosas han cambiado un poco. Los tripulantes han abandonado cualquier intento de parecer una tripulación decente, se han convertido en un grupo de individuos antisociales y sucios que deambulan por la nave excepto cuando están controlando alguna parte de la misión.

Aunque la nave sea capaz de cumplir perfectamente con su objetivo de destruir veinte planetas inestables, de los cuales ya llevan 19, por dentro se cae a pedazos. La tripulación ha abandonado cualquier intento de mantenimiento y de limpieza, donde antes había un grupo de orgullosos seres humanos ahora sólo quedan un grupo de ermitaños que se critican unos a otros en el diario de a bordo, los cuales han abandonado en mayor o menor medida la idea de higiene personal y que ni siquiera se molestan en arreglar el dormitorio de la tripulación.

“Para ser perfectamente honesto sobre ello, él prefería hablar con una de estas bombas antes que con Boiler cualquier día.
Bien, bomba, como unos sesenta segundos antes del lanzamiento. Simplemente preguntando si todo va bien —ajustó otra sección de los controles—. ¿Cómo te sientes?
—Tan bien como es de esperar. Espero llevar a cabo la misión para la que he sido diseñada.
Te diré algo, bomba, vamos a seguir adelante y sincronizar la hora de detonación. ¡Ah! por casualidad, no sabrás a qué hora tienes que estallar, ¿verdad?.
—Detonación en seis minutos y veinte segundos.
Bien, entonces... —Pinback suspiró, miró alrededor en busca de algo más que hacer—. Todo parece bien, bomba. Te lanzaremos en unos treinta segundos. Buena suerte.
—Gracias —dijo la bomba.”

Todo transcurre de esa forma, hasta que antes de llegar al último planeta, el campo electromagnético de una tormenta de asteroides daña un circuito del sistema de lanzamiento de bombas, haciendo que la bomba número 20 se prepare para el lanzamiento, el ordenador de a bordo la convence para que vuelva a entrar en la nave, pero la bomba no se queda muy convencida con que le impidan conseguir el objetivo de su existencia.

"Tragedia en el Dark Star"  es  una novela escrita después de una película, cómo muchas otras en las que se explican de forma más detallada los detalles del filme. Alan Dean Foster parece ser un maestro en ello porque casi veinte novelizaciones de películas, algunas de ellas mencionadas antes, lo avalan. Rellena huecos en la trama y mejora el guión original para que aquellos que, aún habiendo visto la película y quieran comprar el libro, lo encuentren cómo una experiencia muy entretenida y con bastantes cosas nuevas.

El ambiente explicado en el libro es todo lo contrario a esas limpias, atléticas y antisépticas tripulaciones al estilo de "2001: una odisea en el espacio", el aumento del declive de la tripulación se va mostrando en sucesivas entradas del diario de a bordo, la basura se amontona en algunos rincones de la nave y cualquier sistema no esencial que falla se queda como está. Ni siquiera hacen caso al ordenador de la nave cuando les avisa de que más de un tripulante fumando a la vez pone en peligro el purificador de aire.

“—Los sistemas internos de la nave parecen deteriorarse continuamente. Los estamos compensando, pero como el número de fallos se multiplica, encontramos altamente difícil improvisar a partir de nuestros decrecientes almacenes de la nave.
Pinback se inclinó hacia él y le susurró algo.
El asintió con la cabeza y habló hacia la pantalla.
¡Oh, sí!... el cortocircuito en el asiento que mató al comandante Powell está todavía defectuoso. Después de muchas deliberaciones y examinando la situación, ya he dado instrucciones explícitas de que nadie use este asiento o será severamente castigado.”

He puesto la reseña de este libro porque es "Dark Star" es la primera película de John Carpenter, hecha con un presupuesto de risa (60.000 dólares) , y la gran mayoría de la gente no la conocerá. Así que este libro de ciencia ficción y humor negro, si lográis encontrarlo, puede que os tenga agarrados hasta el final a lo largo de sus 272 páginas

2 comentarios:

  1. Pues tomo nota. Ahora falta que haya suerte para localizarlo...
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte con ello, yo me lo llevé junto con unos cuantos libros antiguos más a precio de saldo del rincón más oscuro de la librería. Supongo que en algunos sitios todavía puede andar escondido y al acecho.

      Gracias por comentar y un saludo

      Eliminar

Botones nuevos.