martes, 8 de septiembre de 2015

Las naves del tiempo | Vuelve la máquina del tiempo de Wells

Reseña y opinión sobre:

Stephen Baxter: "Las naves del tiempo"


Libro que se puede leer en solitario, pero que disfrutarás y entenderás mucho mejor si has leído "La máquina del tiempo" de H. G. Wells.


El autor es profesor de matemáticas y física, incluso intentó ser astronauta, tiene escritas varias obras más de ciencia ficción muy buenas, un par de ellas en colaboración con Arthur C. Clarke, "Las naves del tiempo" es un espléndido homenaje a  H. G. Wells y su obra.


 Lo que dice la contraportada:

"Tras despertar en su casa de Richmond la mañana posterior al retorno de su primer viaje al futuro, el Viajero de Wells, apesadumbrado por haber dejado a Weena en manos de los Morlocks, decide embarcarse en un segundo viaje al año 802.701 para rescatar a su amiga Eloi.
Al avanzar hacia el futuro y llegar al año 600.000, descubre que las cosas no son como en su anterior viaje. Al encontrarse con la esfera Dysson construida en torno al Sol por los Morlocks, altamente evolucionados a inteligentes, el Viajero constata que su máquina y su anterior viaje han alterado el futuro al crear nuevas realidades. El futuro es distinto, y el Viajero resulta irremediablemente atado a las paradójicas complejidades del viaje a través del tiempo. En su intento desesperado por «restablecer el primer futuro conocido»  decide viajar al pasado (acompañado accidentalmente por un Morlock) para encontrarse consigo mismo y ser detenido después por un grupo de viajeros temporales procedentes de un 1938 en el cual Inglaterra lleva 24 años en guerra con Alemania..."

El libro empieza justo antes del final de "La máquina del tiempo" donde el Viajero decide volver al futuro para rescatar a Weena de las garras antropófagas de los Morlocks antes de que la capturasen, sin embargo, durante el viaje se da cuenta que las cosas no transcurren cómo la primera vez que viajó al añó 800.000, la banda de luz del Sol, permanece quieta en vez de cambiar con las estaciones, ese es sólo uno de los cambios que observa en el Sol, lo que indicaba que habían manipulado la Tierra de diversas maneras, lo más asombroso, una criatura lo acompañaba durante el viaje, permaneciendo delante de la máquina mientras se movía en el tiempo.

El susto lo hace provocar un accidente cuando iba por el año 657.208, al ver que la Tierra se encuentra en la oscuridad y  rabiando por lo que cree que es el exterminio total de los Eloi por los Morlocks, ataca un pequeño grupo de estos últimos que encuentra mientras investiga los alrededores, después de herir ó matar a uno, otro morlock lo deja inconsciente con una flash de luz. Lo siguiente que descubre después de despertarse es que está en una especie de sala infinita y transparente, situada en el espacio, y que los Morlocks de ese viaje no tienen nada que ver con las carniceras criaturas de su primera vez.

 "Las naves del tiempo" es un libro  de los que se consideran de ciencia ficción dura, ó sea que por muy avanzada que sea la tecnología, sigue las leyes de la física y con detalles técnicos sobre ella, aunque ni mucho menos es necesario ser un experto para comprenderlo, por ejemplo: en antiguas novelas de ciencia ficción se alcanzaba la velocidad de la luz casi en un instante sin más explicaciones, en novelas de CF dura, te explicarían que la nave x ha alcanzado la velocidad de la luz  en varios días acelerando a más de mil gravedades, y con amortiguadores de inercia, ya que sin ellos esa aceleración te convertiría en mermelada al instante.

Sin embargo, el Viajero sigue utilizando los conceptos de 1891, dejando que el morlock civilizado y superavanzado que lo acompaña le explique los conceptos que el ni siquiera llega a imaginar, ya que en la primera novela las cosas que ve el Viajero son cómo se pensaba que serían en 1891, el morlock le explica las cosas con los conocimientos actuales. Mientras que Viajero, que sigue empeñado en rescatar a Weena, ya no sabe cómo hacerlo, cada intento suyo ha cambiado totalmente el futuro y sus empeños por arreglarlo no hacen más que empeorar las cosas.

El Viajero altera el pasado y el futuro varias veces, creando muchas realidades que le llevan desde el principio de los tiempos hasta un futuro poblado por seres casi inimaginables, es bastante despreocupado con las consecuencias de sus actos, cómo si al alterar una realidad la otra dejara de existir, llegando a crear bastantes paradojas que no se solucionan en la novela.

Una novela de Ciencia Ficción y aventuras bastante entretenida para los que les guste el género y casi obligatoria para los que leyeron "La máquina del tiempo" y les gustó, quien sabe, puede que pasados otros 100 años desde que se escribió esta, alguien escriba otra continuación pero con los conocimientos de esa época, aunque quien sabe si para entonces estas 624 páginas no te las implantan dentro del cerebro.








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.