sábado, 5 de septiembre de 2015

Solos | Zombies, oscuridad y mucho frío.

Portada-Adam-Baker-Solos-Terror
Reseña y opinión sobre:

Adam Baker: Solos

 

 Libro del género Terror y Acción que se puede leer en solitario, pero que tiene una precuela "Juggernaut",  la cual no está editada todavía en español.


Otro autor del que no sabía nada, hasta que he leído esta novela, al parecer ha tenido varios empleos, desde enterrador hasta proyeccionista de cine,  el cual combina con la escritura de novelas de terror y misterio. Esta ha sido su primera obra publicada, ha tenido bastante éxito y en mi opinión no le ha quedado mal.

Os transcribo aquí la contraportada, es una forma rápida de haceros una idea de lo que ocurre de forma más general que cómo lo suelo explicar:

"Una plataforma petrolera medio abandonada y en ruinas, atracada en un remoto lugar del océano Ártico, está a punto de ser cerrada. Una tripulación reducida aguarda la nave que los llevará a casa. Pero el mundo más allá de este gélido páramo ya no es el que recuerdan. Un siniestro virus se propaga por el planeta a toda velocidad. En cuestión de días, se ven asoladas ciudades enteras. Los contagiados, irreconocibles, se convierten en una horda rabiosa y casi indestructible. Uno por uno los canales de televisión y radio que unen la tripulación a lo que queda de la civilización humana dejan de retransmitir. El silencio invade las ondas. La incomunicación es total. Y el largo invierno en el Ártico solo acaba de empezar.  Atrapados en los confines de la tierra, quince hombres y mujeres se enfrentan al panorama desolador del hambre y la hipotermia, inconscientes aún de que la plaga apocalíptica que ha devastado al resto del planeta viene directo hacia ellos."

Al principio, Jane Blanc, una reverenda,  acepta un puesto de trabajo, en una plataforma petrolífera en el Ártico, por el odio que siente hacia sí misma por su obesidad y con la intención de bajar de peso, al llegar a la plataforma se la encuentra sem iabandonada, ya que le queda poco que extraer en esa zona.

Jane y los operarios están ensimismados en sus asuntos y apenas atienden a las noticias, hasta que el jefe de la plataforma les avisa de que van a ser evacuados en una semana, a partir de ahí empiezan a prestar atención a los que ocurre en el exterior, pero ya es demasiado tarde, los canales censuran información, algunos transmiten vídeos horrendos de Youtube y otros empiezan a quedarse en modo de emergencia.

Por supuesto la ayuda no llega, deciden pedir ayuda por radio, pero casi nadie quiere o puede ayudar, e incluso los hay en peor situación que ellos. En una expedición  a una antigua instalación soviética ven una luz brillante que se estrella a pocos kilómetros de donde están, poco después el horror llega hasta ellos. Al mismo tiempo el invierno y la oscuridad caen sobre la zona....

"Solos" es una novela de terror y acción sobre el muy usado género de los zombies en estos tiempos, aunque ésta es un poco diferente a lo que vemos continuamente sobre el tema, a quien le guste sin condiciones se la devorará rápidamente, para los demás quizá haya algunas cosas nuevas. 

”—¿No sientes curiosidad? CCCP, la chapa de una antigua expedición soviética. Un puño rojo. Militar, supongo. ¿Cuánto tiempo debía de llevar este tipo flotando por el espacio? ¿Décadas? Ni siquiera habías nacido cuando este tipo salió al espacio. Quiero saber quién era. Quiero saber cómo murió.
Rawlins empezó a forcejear con aquel arnés de cinco anclajes. Se quitó los guantes, pero no había forma de desabrocharle la hebilla.

Trató de quitarle el casco. El anillo del cierre se resistía. Se dio por vencido.
Oprimió las lengüetas de los lados de la visera y descorrió la lámina dorada.

Era el rostro de un hombre joven. Tenía la piel bruñida, como esculpida en cromo.
Los párpados se abrieron de golpe. Ojos negro azabache. Un gruñido sofocado. Labios y dientes de metal.

Rawlins chilló.”

 La mayor parte de la novela transcurre en una plataforma petrolífera que iba a ser trasladada, por lo que no hay apenas trabajo que hacer y la tripulación está al mínimo, apenas hay noción del tiempo, de un capítulo a otro pueden haber pasado cinco minutos ó un mes. La soledad y el aislamiento de la gente es otro factor importante, dejadez, falta de colaboración entre ellos, el no querer saber unos de otros en muchas ocasiones contrasta con el afán de colaborar para la supervivencia del grupo en otros versiones sobre el género, aquí algunos se organizan por el bien de todos mientras que otros literalmente pasan del tema, esperan que los rescaten ó incluso sólo buscan una vía de escape para ellos mismos.

En cuanto a los personajes, algunos son bastante planos, parecen personajes secundarios esperando a que los maten, sólo empieza a saberse el pasado y circunstancias de algunos conforme pasa el libro y por situaciones especiales. En algunos casos parece que los peores enemigos son ellos mismos y no lo que puedan encontrarse ahí fuera.

La historia está bien hilvanada, y cómo he comentado, se da un giro de tuerca al género, los zombies no son los normales que estamos acostumbrados a ver, la enfermedad que los transforma es más insidiosa de lo normal, los deforma terriblemente haciendo crecer metal que sale por diversos puntos de su cuerpo y de maneras totalmente distintas, incluso inmovilizándolos. Lo peor de todo, algunos no pierden la conciencia de si mismos y puedes llegar a ver la situación literalmente desde el otro lado.

Otro acompañante de la novela es el omnipresente frío, junto con la oscuridad cuando llega la noche de seis meses. puede que llegues a tener la impresión de que entra por tu cuerpo hasta los huesos a lo largo de sus 386 páginas.




4 comentarios:

  1. Una novela espectacular y muy cinematográfica. Posee un ritmo que no había leído hasta que conocí este libro y la verdad es que se trata de una estructura muy fluida. Tal vez la protagonista haga demasiadas cosas que serían casi imposibles para una mujer de su complexión, pero eso no le quita mérito ni a la historia, ni a la narración.
    Destaco la primera vez que se ve a un zombie. Es a través de la televisión. Los empleados de la petrolífera están viendo las noticias sobre una mujer en un supermercado, y de repente la cámara la enfoca arrastrándose por el suelo y la cara llena de sangre si recuerdo bien. Fue un momento impactante y que no se olvida.
    Buena entrada.
    Por cierto, espero que la precuela la saquen en español, pero no estoy muy seguro porque hace ya bastante tiempo que salió la original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la precuela, ahora he visto que va a sacar otra novela basada en la misma historia, espero que publiquen las dos.
      Otro saludo a ti.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, gracias por presentarla.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, gracias ti por comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Botones nuevos.