sábado, 26 de septiembre de 2015

Devoradores de cadáveres | Michael Crichton

portada-devoradores-de-cadaveres-michael-crichton
Reseña y opinión sobre:

Michael Crichton: Devoradores de cadáveres 


Novela histórica fantástica, es un libro completo sin ser parte de ninguna serie.


Michael Crichton es un autor muy famoso, sobre todo por las adaptaciones al cine de sus novelas cómo "Parque Jurásico", "La amenaza de Andrómeda" o "Esfera" por poner unas pocas, dedicado a la ciencia ficción y al Thriller, ésta es su única novela histórica, basada en los escritos del cronista, viajero y embajador árabe Ibn Fadlan. Durante sus últimos años su reputación cómo escritor sufrió un duro golpe ya que murió entre acusaciones de la comunidad científica de recibir dinero a cambio de escribir libros que negaban el cambio climático.



Con mis propios ojos vi cómo los nórdicos habían llegado con sus mercancías y levantado su campamento sobre las márgenes del Volga. Nunca vi gente tan gigantesca como ellos. Son altos como palmeras y de tez pictórica y rubicunda. No llevan ni camisolas ni caftanes, sino que los hombres llevan una prenda de tejido tosco drapeado sobre un lado, para que una mano quede libre.
Todo nórdico lleva un hacha, una daga y una espada y nunca se los ve sin estas armas. Sus espadas son anchas, con bordes ondeados y de manufactura franca. Desde la punta de las uñas hasta el cuello, todos los hombres están tatuados con imágenes de árboles, seres vivos y otras cosas.”
 
 En el siglo X, Ahmad Ibn Fadlan recibe la misión de viajar al reino de Bulgaria para ser embajador del Califa de Bagdag allí y promover la islamización del país, siendo sospechoso de ser el amante de una mujer prohibida para él, acepta encantado la misión "por lo que pueda pasar si se queda".

Durante el largo viaje desde Bagdag, cruzando Turquía y Ucrania, describe fascinado las costumbres de los pueblos del lugar, hasta llegar a una parada a orillas del Volga, donde tiene la oportunidad de presenciar un funeral vikingo, antes de partir se enteran de que un mal ha caído sobre el rey Hrothgar, asolando sus territorios. Ibn Fadlan es escogido prácticamente a la fuerza por el oráculo tribal que ha recibido el mensaje divino de que el árabe debe acompañar al líder Bulywyf  para reunir un grupo de trece hombres que combatan el mal que asola el reino norteño.

Durante el viaje a bordo de un Drakkar, Ibn Fadlan, que dice tener facilidad para aprender lenguas consigue ir haciéndose con las expresiones vikingas  hasta conseguir hablarlo de una manera casi decente, aunque le cuesta hacerse entender y casi siempre habla con uno de los vikingos, el cual sabe latín. Al llegar a las tierras del rey Hrothgar se encuentra con una atmósfera opresiva y con gente que vive atemorizada, lo cual es extraño, ya que ha aprendido que los vikingos casi desconocen el miedo.

Pregunté a mi intérprete qué había dicho. He aquí la respuesta:
—Es Wulfgar, hijo de Rothgar, un gran rey del Norte. Es pariente de Buliwyf y solicita su ayuda y su apoyo en una misión de héroe. Wulfgar dice que en las tierras lejanas reina un terror horroroso e indescriptible y frente al cual nadie sabe oponer resistencia y pide a Buliwyf que se apresure a volver a esas tierras para salvar a su pueblo y al reino de su padre, Rothgar. Pregunté a mi intérprete la naturaleza de este terror.
—No tiene un nombre que yo pueda darte —repuso

El mal que asola el reino de Hrothgar tiene un nombre, Wendol, ya ha arrasado aldeas y se han llevado a gente, cuando atacan la casa del rey  Ibn Fadlan descubrirá porque los vikingos temen tanto a esos extraños hombres bestia.

"Devoradores de cadáveres", es una versión novelada de unas crónicas de viajes del famoso viajero Ahmad Ibn Fadlan, durante el relato Crichton intenta imitar las formas y la manera de narrar del viajero, pero eso sí añadiendo mucha más acción, incluso con la veracidad del cronista que cuando se refiere a algo que no ha visto personalmente, no asegura la veracidad de los hechos diciendo que "yo no estuve ahí" ó  "yo no presencié eso".

La amenaza, los Wendol, que sobrevuela todo el reino norteño cómo una nube de miedo y opresión que acobarda a los lugareños, es tratada cómo un remanente de hombres de Neanderthal, que han sobrevivido en los apartados rincones de esa parte de Dinamarca haciéndose temer con matanzas y desapariciones cada vez que el hombre moderno amenaza su tranquilidad.

 “Nos quedamos en esta aldea por el espacio de dos días. Me sentí muy asombrado de esto, por cuanto los guerreros habían mostrado hasta entonces mucho empeño y prisa en la prosecución del viaje. Ahora, en cambio, renunciaban a todo para beber y dormir luego bajo los efectos de la embriaguez. El tercer día Buliwyf dispuso que emprendiéramos la marcha, y los guerreros y yo proseguimos nuestro camino, sin que ellos hallaran nada extraño en la pérdida de dos días.”

También es muy interesante, ya que Ibn Fadlan es un gran cronista, ver la descripción de las costumbres vikingas de la época, desde el comportamiento brutal en los banquetes del rey hasta la vida diaria de las más sencillas gentes del lugar incluyendo la descripción de su higiene personal (que deja bastante que desear según el narrador).

La novela  tiene su versión cinematográfica en "El guerrero número 13", protagonizada por Antonio Banderas, donde Ibn Fadlan, es bastante más atrevido y mejor luchador que en el libro, donde a pesar de que no falta la acción, la mayor parte de la lucha recae sobre los vikingos, lo cual lo sigue haciendo igual de entretenido a lo largo de sus 224 páginas.


2 comentarios:

  1. He visto la película de Banderas pero el libro no lo conocía.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués vale la pena leerlo, que lo disfrutes mucho cuando lo hagas.
      Un saludo.

      Eliminar

Botones nuevos.