martes, 29 de septiembre de 2015

El Silmarillion | J. R. R. Tolkien

portada-el-silmarillion-de-jrr-tolkien
Reseña y opinión sobre:

J. R. R. Tolkien: El Silmarillion 


Novela y biblia de fantasía, es un libro completo aunque pequeñas partes suyas pueden leerse completas en "El Hobbit" y "El señor de los Anillos"


De J.R.R Tolkien la mayoría sólo conoce su nombre asociado a sus obras literarias, además de escritor también fue poeta, linguista, filólogo y profesor universitario, aunque para todo el mundo es el hombre que escribió "El señor de los Anillos"



“Pero de los desdichados que cayeron en la trampa de Melkor, poco se sabe con certidumbre. Porque ¿quién de entre los vivos ha descendido a los abismos de Utumno o ha explorado las tinieblas de los consejos de Melkor? Dicen los sabios que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor, antes de la caída de Utumno, fueron puestos en prisión, y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; y así crió Melkor la raza de los Orcos, por envidia y en mofa de los Elfos, de los que fueron después los más fieros enemigos.”

Hacer una reseña de este libro es un poco complicado así que la resumiré todo lo que pueda.

El libro está dividido en cinco partes principales aparte de los episodios y sagas que entren dentro de cada una:

Primera: "La Canción de los Ainur"

La historia empieza antes de que el universo (Ea) y el mundo (Arda) fueran creados, Eru El Único creó a los Ainur para que le ayudasen a darles forma, y más tarde lo habitaran. Una vez en el mundo los Ainur se dividieron en dos clases los Valar y los Maiar, entidades divinas y sobrenaturales, siendo los primeros superiores a los segundos en categoría y poder.

Segunda: "La Valaquenta"

Una historia corta sobre los Valar y los Maiar, también sobre sus creaciones, en ella ya se hace referencia a un Valar oscuro y violento llamado Melkor y su fiel criado Sauron.

Tercera: "Quenta Silmarillion"

La que ocupa la mayor parte del libro, va desde el principio de los tiempos hasta el final de la Primera Edad, aquí se cuenta TODO de lo que dependen el resto de las obras famosas de Tolkien, la creación de los Elfos, los Hombres y los Enanos, toda su historia y escisiones, cómo Melkor intentó dominar el mundo, la creación de los Orcos a partir de los Elfos, y un sinnúmero de personajes, historias, explicaciones, aventuras y cataclismos. Todo ello relacionado con la creación de las tres Silmarils, las piedras mágicas que el elfo Feanor fabricó y que Melkor robó, huyendo con ellas a la Tierra Media donde una parte de los elfos lo siguió buscando venganza y empezando la primera guerra en el mundo cuando el Sol aún no había sido creado. Pero antes de esa guerra ocurrió la primera matanza entre elfos, por el robo de los barcos para perseguir a la divinidad criminal.


“Los Elfos eran inmortales, y de una sabiduría que medraba con los años, y no había enfermedad ni pestilencia que les diera muerte. Tenían por cierto cuerpos hechos de la materia de la Tierra y podían ser destruidos; y en aquellos días se asemejaban más a los Hombres, pues aún no habían habitado mucho tiempo el fuego del espíritu, que los consume desde dentro con el paso de los años. Pero los Hombres eran más frágiles, más vulnerables a las armas o la desdicha, y de curación más difícil; vivían sujetos a la enfermedad y a múltiples males, y envejecían y morían. Qué es de ellos después de la muerte, los Elfos no lo saben.”
 
 Cuarta parte:  "Akallabeth" ó "La caída de Númenor"
Parte en la que se cuenta cómo en agradecimiento por su participación en la guerra contra Morgoth (Así es cómo empezaron a llamar los elfos a Melkor), los Valar  regalan a los Hombres una isla frente a las costas de la Tierra Media. Así transcurre la Segunda Edad y allí se hacen cada vez más poderosos de tal forma que incluso Sauron les tiene miedo, acabando cómo prisionero y sirviente suyo. Pero los hombres sienten envidia de la inmortalidad de los Elfos e intentan invadir las Tierras Imperecederas donde habitan los Valar y a donde sólo pueden ir los inmortales.

Quinta parte: "De los anillos de poder  y la Tercera Edad"

 La historia de la Tercera Edad. Después del hundimiento de Númenor sólo han sobrevivido unas pocas colonias de los Numenoreanos en la Tierra Media, durante esos miles de años se dedican a guerrear contra Sauron y sus obras. En ese tiempo llegan los Cinco Magos a la Tierra Media (entre ellos Gandalf), se crean los Anillos de Poder y el Anillo Único. Hasta desembocar en la Guerra del Anillo que sólo ocupa unas pocas páginas en la historia.

El Silmarillion es un libro abrumador si no estás muy enterado del universo de Tolkien, es recomendable leerse primero "El Hobbit" y después "El señor de los Anillos", para acabar con el plato fuerte, este que estoy reseñando.

Aunque "La canción de los Ainur" es la parte más sosa del libro, al menos para mí, más tarde en la Primera Edad la cosa mejora (y de que forma) para los amantes de la fantasía. Las guerras que ocurren durante esa parte hacen que las contiendas relacionadas con el Anillo Único parezcan peleas de taberna y las sagas de los personajes son brutales y trágicas, no son los típicos héroes de los otros libros, son gente que pueden ser las personas más amadas de su pueblo para pasar poco después a ser unos asesinos despiadados y atormentados.

“Ésa fue la última vez durante esas guerras que Morgoth cruzó las puertas de su fortaleza, y se dice que no aceptó el desafío de buen grado; porque aunque su poder era mayor que todas las cosas de este mundo, sólo él entre los Valar conocía el miedo. Pero no podía negarse a aceptar el desafío delante de sus propios capitanes; pues la voz llegaba penetrante y clara hasta las profundidades de Angband; y Fingolfin llamó a Morgoth cobarde y señor de esclavos. Por lo tanto Morgoth salió, subiendo lentamente desde el trono profundo, y el sonido de sus pisadas era como un trueno bajo tierra. Y salió vestido con una armadura negra; y se erguía ante el Rey como una torre coronada de hierro y el vasto escudo, negro y sin blasón, arrojaba una sombra de nubes tormentosas.”

Si eres alguien que ha descubierto el "Señor de los Anillos" por las películas te recomiendo que te lo leas, y después si eres buen lector empieces con "El Silmarillion", además de lo ya explicado anteriormente te enterarás de quien es Gandalf en realidad. Muchas referencias en las películas que no habrán entendido los que no lo hayan leído, cómo quienes son los Balrogs, la creación de los distintos tipos de Dragones, las espadas que encuentran Bilbo y los enanos en la primera película de "El Hobbit"  y mucho, mucho más. La cantidad de personajes que entran y salen durante la historia es inmensa y sus circunstancias hacen parecer a la gente de "El señor de los Anillos" cómo poco más que unos alfeñiques que van de paseo.

En resumen, una obra maestra y la mayor innovación en fantasía épica hace 60 años, todavía no ha podido ser superada a lo largo de sus 494 páginas y varios mapas.









4 comentarios:

  1. Hola, libro lector. Divulgo la reseña, me parece una buena introducción a la cosmogonía tolkieniana y a la mitología sumeria, babilonia y nórdica. Os dejo también el link a mi reseña Tolkien. La literatura y el niño, creo que os interesará. Está por la parte media de la página. http://www.elelectrobardo.com/rese%C3%B1as.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ahora miro tu página. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo he disfrutado mucho leyendo El señor de los anillos, pero no fui capaz de terminarme "El Silmarilion". Por eso me ha gustado tu reseña, que da un esquema claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más que "El Eeñor de los Anillos", es más variado, épico y te lo explica casi todo.

      Saludos.

      Eliminar

Botones nuevos.