miércoles, 14 de octubre de 2015

La voz del fuego | Alan Moore

Reseña, crítica y opinión sobre:

Alan Moore: La voz del fuego

 

Libro de historias cortas que se lee completo sin ser parte de una serie.


A muchos no os sonará el nombre de Alan Moore, pero si hablamos de "V de Vendetta", "Watchmen" o "Constantine", por poner unos pocos ejemplos, seguro que ya os va sonando bastante más. Este autor ha sido de todo, guionista y dibujante de comics, colaborador en novelas gráficas y revistas, creador de sagas y escritor de libros completos, entre otras muchas cosas.




""Hace mucho, mucho tiempo, hay un hombre sabio que sabe hablar con los dioses que habitan debajo de la tierra. Ellos le dicen que debe realizar una ofrenda y dar gracias a la tierra por ser buena, y dar tanto fruto.

      —¿Qué es lo que debo ofrecer? —pregunta el hombre Hob.

      —A tu hijo —responden los dioses.
    Al oír esto se echa a llorar, les implora el perdón a su hijo, pero los dioses son severos y le encomiendan hacer lo que le han dicho, ya que debe mostrar que les ama a ellos más que a la sangre de su sangre. Y así lo hace. Ata a su hijo y lo lleva a la orilla del río, donde hay una hoguera preparada. "



"La voz del fuego" es un muy oscuro recopilatorio de historias cortas a lo largo de miles de años con un denominador común, una zona de Inglaterra que es la actual ciudad de Northampton y especialmente una colina de la zona.

Estas son algunas de las historias:

"El cerdo de Hob" 4.000 A.C

Un joven perteneciente a una tribu de recolectores-cazadores es expulsado de ella, al parecer porque no es lo bastante listo cómo para viajar con la tribu. Vagando por donde puede, llega hasta "una manada que no se mueve", un asentamiento alrededor de una colina de gente más evolucionada que su antigua tribu, los cuales cultivan campos y crían ganado. Allí, donde se cree seguro y feliz descubrirá que las cosas que le parecen "feas y malas", cómo grandes perros negros, un hombre de cara negra y la tienda hecha de pieles blancas, es porque lo son.

"Los campos crematorios" 2.500 A.C

Dos chicas se encuentran en la orilla de un río y empiezan a charlar, una de ellas va de viaje hacia la aldea donde nació, cree que su padre la llama por primera vez para dejarle sus riquezas. La otra chica la asesina y suplanta. Una vez en el pueblo consigue engañar al padre, que es el "hombre Hob" (el chamán del pueblo)  y al hermano, a los que no ha visto nunca. Sin embargo, conforme pasan los días verá que la magia de la tierra, los muertos y la oscuridad es poderosa.

"La efigie de Diocleciano" 290 D.C

Un grupo de investigadores fiscales romanos llegan a Londinium. Uno de ellos, Cayo Sexto, aquejado por una extraña enfermedad en la boca, se desplaza a una ciudad norteña siguiendo la pista de unos falsificadores de moneda. Allí todos le miran de forma extraña, lo que es normal en alguien que busca crucificar a todos los relacionados con la falsificación. Durante la noche ve unas extrañas fogatas en lo alto de una colina, muy convenientes para falsificar moneda sin levantar sospechas. Lo que allí descubre le hace ver que el Imperio Romano está mucho más podrido y cerca de caer de lo que nadie pensaba.

"Lo mío son los ligueros" 1931

Alf Rouse, pasa su última noche en la comisaría de Angel Lane, mientras rememora un asesinato cometido el 5 de Noviembre (los que hayan visto "V de Vendetta" sabrán que fecha es esa) para continuar recordando su vida desde que volvió de luchar en la Gran Guerra, su multitud de viajes cómo comercial, sus romances y cómo todo ello le llevó, sin saber todavía porque, al asesinato que cometió esa fatídica noche de hogueras encendidas.

 "La escalera de incendios de Phibbs" 1995

El protagonista de esta historia es el propio Alan Moore, ya que él es quien ha invocado todos esos sucesos durante más de 60 siglos. Mientras recorre las calles Northampton va notando las cosas pasadas que han sido tapadas sin ningún miramiento por el descontrolado crecimiento urbanístico de la ciudad. A pesar de haber sido cubiertas, todas esas cosas siguen haciéndose presentes en la vida de la ciudad, se filtran entre pesadillas y convierten a los habitantes de la ciudad en gente violenta que salta a la menor provocación. El siente que en algunas partes de la ciudad las fronteras entre la vida normal y las de la oscuridad y sus dioses bajo tierra están muy debilitadas y que él puede ser el responsable ya que al escribir esas historias ha invocado los hechos que ocurren en ellas.

"La voz del fuego"  no es un libro fácil ni de leer ni de reseñar, está escrito con una docena de estilos de narrativa distintos, cada uno correspondiente a su historia, época y clase social, todos en primera persona. Especialmente difícil de leer es el primero, ya que la forma (muy primitiva) de expresarse del muchacho, lo hace un poco complicado de entender Emplea la palabra "cosechar" para sustituir cualquier otra expresión relacionada con el razonamiento, el pensamiento ó la comprensión. Esa dificultad expresiva puede deberse a la deficiencia del muchacho que hace que lo expulsen de su primera tribu. En algunas ocasiones no se sabe si está describiendo algo real, soñando ó sufriendo las visiones que le produce esa colina maldita.

Todas las historias tienen un denominador común, la zona en la que transcurren (da igual la época)  y el hombre Hob con su cara oscurecida y sus cuernos en la cabeza, ya sea por su presencia en las edades más antiguas ó por sueños y visiones en las más avanzadas en las que aparece mezclado con otras visiones de perros negros, gente quemada en hogueras y cosas ocultas bajo la tierra.

"—¿Vivir en la aldea? ¡Ja! ¿Y cómo puedes escapar de Olun dentro de la aldea? ¿Es que no me estás escuchando?
      Me habla entre dientes, con un siseo más agudo que el del abrevadero al apagar el fuego: «Él es la aldea».


El que Alan Moore pueda pensar en la última historia que él ha invocado todas esas cosas al escribirlas no es casualidad. Aparte de todos sus oficios mencionados más arriba, durante la escritura de esta novela afirma haberse hecho mago, no se sabe si el haberse hecho mago lleva a la descripción de estos hechos descritos ó viceversa.

Este libro no es una novela histórica, de terror ó una sobre fenómenos paranormales, más bien parece ser una mezcla de todos ellos pero sin llegar a tocar realmente ninguno de los tres géneros, da la impresión de que el autor, que es un genio del comic, ha estado sacando sus ideas más profundas, sobrenaturales y mágicas a un libro sin ton ni son y las ha ido colocando de forma ordenada por épocas. Por decirlo de otra manera, Alan Moore ha liberado algunos de sus demonios y los ha encerrado en este libro

Cómo he dicho, es un libro en el que muchas veces no sabes bien lo que estás leyendo, donde se confunden la realidad y las visiones. Si buscas una lectura ligera y fácilmente digerible creo que éste no es tu libro, si eres un lector al que le gusta lo enrevesado y muchas veces no saber si lo que estás leyendo tiene sentido para alguien que no sea el autor, a lo mejor (y sólo a lo mejor) puede que te guste el semi-caos que forman sus 360 páginas.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.