viernes, 23 de octubre de 2015

Fantasmas | Dean Koontz - Desapariciones en masa

portada-fantasmas-dean-koontz
Reseña, crítica y opinión sobre:

Dean Koontz: Fantasmas 



Novela de terror, se lee sola y es autoconclusiva, aunque deja un final que puede que dé lugar a una continuación, la cual desconozco si existe.


Dean R. Koontz es un muy conocido escritor de terror. Curiosamente algunos los consideran "una mala copia de Stephen King", el caso es que lleva escribiendo desde 5 años antes que King, sus novelas se han traducido a 17 idiomas, ha recibido varios premios, entre ellos el "Bram Stoker" de literatura de terror y ha vendido más de 50 millones de libros habiendo escrito bastantes menos relatos que Stephen King, así que alguien debe pensar que no es "una mala copia" de nadie.




"Henderson frunció el ceño, se incorporó y se dirigió hacia la puerta mientras se ajustaba el revolver, guardado en su funda, junto a la cadera derecha. Cruzó la puerta batiente de la barandilla que separaba la zona destinada al público de las celdas de prevención. Ya casi estaba en la puerta cuando percibió un movimiento en la oficina, a su espalda.
 Era imposible. Llevaba todo el día solo en la comisaría y las celdas habían permanecido desocupadas desde principios de la semana anterior. La puerta de atrás estaba cerrada, y era el único acceso al depósito de detenidos, sin contar la puerta principal.
Sin embargo, cuando se volvió, Henderson descubrió que ya no estaba solo. Y, de pronto, desapareció de él todo aburrimiento"


La doctora Jenny Paige regresa a su pueblo natal acompañada de Lisa, su hermana adolescente.
Lo primero que notan al llegar al pueblo es que no se ve a nadie por las calles Después, al bajarse del coche, sólo encuentran un silencio absoluto que les da una muy mala sensación. Al entrar en su casa encuentran el cadáver de Hilda, la asistenta, la cual parece llevar muerta varios días. Lo que más atemoriza a Jenny de ello es que parece que murió en mitad de un grito.

En la casa de los vecinos suena música y acuden para pedir ayuda. Sin embargo allí tampoco hay nadie, y al intentar llamar por teléfono sólo escuchan una extraña estática. Ya muy alarmadas acuden corriendo a la comisaría sólo para encontrar el cadáver del sargento Henderson. Jenny descubre que su revólver ha sido disparado tres veces, pero no hay ningún rastro de impactos de bala en la habitación.

Después de encontrar algún cuerpo más y pedazos de gente en algunos sitios, se dan cuenta de que, excepto esos restos, toda la vida del pueblo ha desaparecido. En otro intento de llamada consiguen contactar con la Policía de una ciudad vecina. Mientras esperan los refuerzos empiezan a ocurrir más cosas extrañas en el desierto pueblo.

"La sirena de los bomberos aulló. La campana de la iglesia sonó cada vez más de prisa. Un estrépito cacofónico y ensordecedor se extendió por todo el pueblo.
–¡Jenny! –gritó Lisa.
–¡Mantén los ojos muy abiertos! ¡Atenta a cualquier movimiento!
La calle era un conjunto de diez mil sombras; había demasiados rincones oscuros que vigilar."

Cuando por fin llega la policía, y empiezan a investigar, la única pista, aparte de los restos humanos, es un extraño mensaje, "Timothy Flyte.... El Antiguo Enemigo," en el espejo del baño de una habitación vacía y cerrada por dentro

No parece que la policía vaya a ser de gran ayuda, algunos de ellos empiezan a asustarse y a perder el control. Y ahora, con la caída de la noche, no sólo llega la oscuridad.

"Fantasmas" es un libro que cuenta con una premisa y un escenario fantástico, un pueblo del que ha sido arrancada toda la vida que pudiera haber. A partir de ahí el autor nos introduce en una dinámica de sombras que puede que no sean sombras, apariciones casi sobrenaturales (ó sin el casi) y criaturas que parecen normales pero que puede que no lo sean.

La atmósfera opresiva del libro, hace que los amantes del terror tengan bastante dificultad para dejar de leer. No hay mucho contenido de relleno, quizá las circunstancias personales de alguno de los policías. Las pocas pistas del principio se van transformando en gritos por la espalda conforme avanza el libro y se va descubriendo quien ó que está acabando de forma espantosa con la gente.

 "Tal se dio cuenta de que no se estaban riendo tanto del chiste como de la Muerte, riéndose ante su rostro esquelético.
Pero cuando la risa se desvaneció, la noche seguía oscura.
El pueblo seguía en un silencio sobrenatural.
Jake Johnson seguía desaparecido.
Y «eso» seguía allí."  

Este libro, que creo que es el más conocido del autor, ha tenido su adaptación cinematográfica en la película "Phantoms" con Ben Affleck y Peter O´Toole. Película entretenida pero que difiere un poco del libro y no deja el final abierto que éste nos ofrece.

Resumiendo, una ambientación  sobrecogedora, unos buenos giros de guión, una narración que te deja pegado a las páginas. En mi opinión un libro que hará las delicias de cualquier aficionado al terror a lo largo de sus 384 páginas.

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones nuevos.