lunes, 1 de febrero de 2016

Juan de Haro | Secreto heredado | Reseña

portada-secreto-heredado-juan-de-haro
Reseña y opinión sobre:

Juan de Haro: Secreto heredado.



Novela de género Suspense e Intriga. Auto conclusiva y sin ser parte de ninguna serie.


Juan de Haro es un escritor que fue una gran sorpresa, una muy agradable para mí, cuando lo descubrí por primera vez en su exitosa novela “Rabia en Woodhills”. Empezó a escribir a los 9 años y lo dejó a los 16 para dedicarse a la carrera de Informática. Volvió a retomar la escritura a los 35 años, con una experiencia adquirida que se nota en sus obras. Aparte de la mencionada antes y ésta que se reseña aquí, ha escrito varias novelas más, entre las que se hallan  “El retrato de Mary Rose” y “Semillas de codicia”. 


“—¿Ha dicho usted la casa grande que hay en el linde del bosque? —preguntó con voz sombría. 
               Rebecca detuvo su impulso por abandonar la tienda. Permaneció muda y al cabo de un segundo se volvió. 
            —Sí. ¿La conoce? 
            —Por aquí todos conocen esa casa victoriana. No sabía que era usted la hija.
—El rostro del hombre pareció hincharse y adoptó un color intenso, como si toda la sangre fuera a reunirse en las mejillas?. Ya que he hecho el pedido, venga usted a por él, pero le ruego que luego no vuelva por aquí. 
            El corazón de Rebecca de detuvo.”

Rebecca Jones ha tenido una vida de ensueño desde que su madre se casó con su padrastro. Su auténtico padre las abandonó cuando era pequeña y el hombre al que ahora llama papá la ha hecho sentirse cómo su auténtica hija desde que lo conoció. Ahora Rebecca ha terminado la carrera de fotografía. Tiene a Patrick, un novio que la quiere y un futuro por delante. Pero un día recibe una llamada de la policía. Sus padres han muerto en un accidente de avión.

Destrozada y culpándose de lo ocurrido, Rebecca al fin consigue ser localizada por el abogado de la familia, el señor Fischer, el cual la cita en su lujoso despacho para hablar de ciertos asuntos que es mejor tratar en persona. Una vez allí y cumplidas todas las formalidades con la herencia, Fisher todavía tiene una sorpresa esperando, una enorme mansión que su padrastro, Richard, había mantenido en secreto para toda su familia y que ahora muestra para que Rebecca la herede.

“—Tu padre mantenía en secreto una propiedad.
            Los ojos de Rebecca se abrieron con expectación.
             —No sabía que tenía otra propiedad ?dijo Rebecca.
             —De eso se trataba.
             —Pero papá no tenía secretos para mí.
            —No lo consideres un secreto, más bien deseaba que aquella casa no fuera visitada por motivos personales.
            —¿Qué motivos?
            —No me los desveló. Pero lo importante es que ahora es tuya junto a todo lo demás. Aquí esta todo indicado. —Le entregó los documentos—. La casona se encuentra a las afueras de la ciudad, cerca de una pequeña población llamada Budd Lake.” 

Agobiada por todo lo sucedido y después de asistir al funeral, Rebecca decide que necesita un cambio de aires así que decide ir a visitar la vieja y enorme mansión que acaba de heredar. También tiene pensado dejar a Patrick, lo cual sería parte del comienzo de su nueva vida, aunque no se lo dice cuando queda con él para comentarle que se va a visitar la casa y que necesita estar sola.

Durante el camino, y ya cerca de su destino, Rebecca para en un bar de carretera a comer algo. Ella, que es un poco pija,  se arrepiente de haber entrado en el lugar. La carne de buey grasienta no es lo que ella llama una comida nutritiva y las pintas de los lugareños tampoco es una imagen agradable para alguien acostumbrada al glamour de Nueva York. Una vez en el pueblo intenta comprar carretes para su cámara, pero al enterarse de quien es, el dueño le pide que no vuelva por ahí, sea adoptada o no.

Una vez en la mansión descubre que es descomunal y que desde la verja hasta la entrada hay más de cien metros de jardín. La casa no desmerece por dentro. Una biblioteca forrada de libros desde el suelo hasta el altísimo techo y un sinfín de habitaciones para todos los usos imaginables se expanden a su alrededor. También cuadros antiguos en los que aparece una hermosa mujer con alguien que se parece muchísimo a Richard, su padrastro.

Cuando, a la mañana siguiente, sale a correr se encuentra con un sobre misterioso en el buzón. Después, al pasar por la casa vecina, un joven médico llamado Kevin, guapo, fornido y con ropa ajustada, sale a saludarla. Curiosamente Kevin habla de una forma exageradamente educada y algo anticuada. Sin embargo, la mayor sorpresa que le da la casa es un antiguo diario encontrado en una habitación para la que no existe llave…

Secreto heredado” es una novela más ligera de lo que nos tiene acostumbrados el autor.
Un puñado de personajes que se pueden contar con los dedos de la mano y la voz del diario de otra época, forman un conjunto que recuerda la trama de una de las películas de Alfred Hitchcock de los años 40 ó 50.

Un pueblecito llamado Budd Lake, del cual la casa forma parte en las afueras, es un lugar apacible y tranquilo. Uno de los pocos que han podido prosperar alrededor de un lago. Sin embargo, hubo una época en la que ese pueblo tuvo ciertos incidentes y ahora lo rondan ciertos fantasmas que muchos han olvidado y otros no pueden, a pesar de intentarlo. La llegada de Rebecca es un mal recordatorio para algunos de sus habitantes.

Sin embargó Rebecca quedó sorprendida cuando vio un tercero que enmarcaba a la misma mujer de cabello negro y aspecto inglés. En esta ocasión los ojos de Rebecca se abrieron con asombroso desconcierto. Apareció abrazada a un hombre que se parecía a Richard. 
            —No es posible —murmuró. 
            Se dijo que era una simple confusión y culpó a la escasa iluminación del pasillo. Pero al acercarse al lienzo siguió con la misma impresión. ¿Qué hacía Richard retratado con esa mujer? Aunque las facciones del caballero eran más joviales que las de su padrastro, Rebecca sólo debía eliminar con la imaginación algunos años al semblante de Richard para obtener la cara del hombre que estaba inmóvil en el retrato.” 

A pesar de que el protagonismo es de Rebecca, una chica que desde hace muchos años ha vivido rodeada de lujos y que ahora está hecha un lío, lo cual la lleva a cometer unas cuantas tonterías. El autor del misterioso diario, que escribe con un estilo muy educado y empalagoso, algo anticuado incluso para la época en la que fue redactado, toma las riendas de la narración por la fuerza con la que escribe cada vez que Rebecca lee unas cuantas páginas.

Resumiendo, recomendado para cualquier lector al que le guste una trama de suspense, misterio y enormes mansiones antiguas. Como ya he dicho antes, una lectura algo más ligera de las que el autor nos tiene acostumbrados, la cual vas pasando y cuyo desenlace se abalanza sobre ti, casi sin darte cuenta, poco antes de llegar al final de sus 263 páginas.

Si te ha gustado este autor o reseña, quizá te interese también:

enlace-reseña-rabia-en-woodhills

8 comentarios:

  1. Pues aún no he leído el anterior de este autor. Lo de las lecturas es tan arbitrario!!. Cómo creo que ya te dije, me quedo con el nombre del autor. Lo buscaré.
    Un abrazo Al.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me vas a decir a mí. Con lo que he leido y conozco, para luego ver que no se nada de lo que se publica en la mayoría de los blogs que veo.

      Desde luego me causó una muy buena impresión el primero que leí suyo. "Rabia en Woodhills"

      Otro abrazo Marybel.

      Eliminar
  2. Hola!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía y no suele ser mi temática, pero le seguiré la pista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver quien conoce todos los libros que hay :)

      Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  3. Hola! Eso de autoconclusiva y sin pertenecer a ninguna serie me ha llamado muchíimo, así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tengo unos pocos reseñados asi. Ya me dirás que te parece si lo lees.

      Gracias a ti y besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, soy el autor!
    Gracias por interesarse por mi obra y al Blog por hacerse eco de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Botones nuevos.