viernes, 4 de diciembre de 2015

Irys Valdaliso | No Blood No Foul

portada-no-blood-no-foul
Reseña y opinión sobre:

Iris Valdaliso: No Blood, No Foul. Toda magia conlleva un precio




Novela de fantasía, romántica y erótica,  “Toda magia conlleva un precio” es la primera parte de la trilogía “No Blood, no Foul”.


Irys Valdaliso es una joven escritora que, después de recorrer varias ciudades desde pequeña, terminó viviendo en El Ferrol. Ávida lectora, empezó a escribir relatos cortos desde muy joven. Influenciada por autores cómo Patrick Suskind, Laura gallego y J. K Rowling, perfiló y refinó sus historias en un blog, de las cuales surgiría su primera obra profesional, ésta que se reseña aquí.


Apenas veía el fondo de la sala, sólo formas que se movían en la negrura. Pestañeé con fuerza varias veces, pero, aunque mis ojos se acostumbraron, no vi nada. Sin embargo, sentía la presencia de alguien, o algo, que estaba observándome.
 Daba vueltas a mi alrededor. Lo supe por las corrientes de aire congelado que me daban latigazos en la espalda y las piernas. No sería capaz de describirla como algo humano...

Phoenyx es una Perseguidora del Infierno, se dedica a cazar ángeles caídos y aberraciones que han escapado de los no muy inexpugnables círculos infernales y se pasean por la superficie. Tiene que hacerlo, firmó un pacto al morir y ahora está obligada a trabajar allí.

Cuando estaba viva se llamaba Gaia, era una chica normal y con un carácter bastante problemático.
En el último año de instituto y después de mudarse a una nueva ciudad, Gaia tiene un accidente chocando con un muro, ó más bien el muro con dos piernas choca con ella. Sin mirarlo ni siquiera a la cara sigue su camino rezongando sobre él por no haberla ayudado a recoger sus cosas. Sin embargo, el chico, llamado Jack, entra en su círculo de amigos y se convierte mucho más que eso.

Son una pareja que no para de pelearse, reconciliarse y vuelta a las discusiones. Pero un día Gaia recibe una llamada telefónica, Jack acaba de morir, sin más detalles Gaia se desmaya. Recupera la conciencia en un lugar oscuro y helado. Una criatura la ronda y al final se comunica con ella. Le ofrece un contrato, devolver la vida a Jack a cambio de trabajar para “ellos”. Gaia, sin dudarlo, firma con su sangre. Lo siguiente que recuerda es otra llamada telefónica que la avisa de que hay un incendio en su edificio… pero no consigue salir. Siempre hay que leer la letra pequeña de los contratos.

En el Infierno, ahora se llama Phoenyx, cumple con su trabajo, y tiene ataques que le provocan dolorosos flashbacks de su vida anterior, la cual ha olvidado en buena parte.
Además de eso, su vida dista mucho de ser sencilla, los sentimientos en el Infierno van siendo sustituidos por las pasiones de los pecados. Phoenyx es tan problemática aquí cómo lo era antes de morir. Su tutor y también cazador, Caym, tiene una relación de tira y afloja continua con ella, la cual acaba no siendo la única.

El del pelo azul abrió los ojos, confuso, y los pasó a Caym, pidiéndole ayuda.
            -¿Es demasiado...?
            -Demasiado poco, supongo -contestó Caym, que estaba apoyado en la pared. Pero para juzgar tus capacidades, tenemos que empezar por misiones fáciles, enfermita.
Bufé, caminando hacia la puerta. Era molesto tener dos personajes como ellos en mi habitación de diez metros cuadrados.”

También siente algo por su Rastreador, Uphyr, con el que parece haber algo equivocado. Por si un triángulo amoroso fuera poco, la situación se convierte en un infernal pentágono con la aparición de un misterioso ser, el Viajero, a la vez que Jack ha hecho un pacto con el Cielo para recuperar a Phoenyx. Mientras que su situación personal se va volviendo cada vez más complicada, descubrirá cosas sobre ella que la llevarán casi al origen de los tiempos.

No Blood, no Foul”, es una novela contada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, aunque también aparece el de Caym. No es una novela de batallas y combates, aunque algo hay de eso. La acción principalmente transcurre entre peleas, sentimientos, recuerdos, visiones y trampas. Todo ello va volviendo cada vez más loca a Phoenyx, sin saber para que lado tirar, hasta que algún indicio ó acción se lo indican, aunque sea para mal.

“-Uphyr, Dirk o como te quieras llamar, si quieres dormir en TU cama, puedes hacerlo. No tengo ningún problema en ir a mi habitación, ¿está bien? -me levanté y me puse de pie, estirándome un poco-. ¿Ves? Ya estoy mejor. Además, ya has hablado bastante. No quiero que te quedes ahí plantado mirándome dormir más, es escalofriante.
            Sentí su mirada recorriéndome con discreción, probablemente para comprobar que estaba entera.”

El Infierno descrito en el libro está basado en el de "La divina comedia" de Dante. Cada anillo corresponde a un pecado mayor, gobernado por un líder y servido por tipos de demonios y seres mitológicos concretos. Íncubos, Furias, etcétera. Sin embargo, los demonios que han sido humanos ó no son aberraciones tienen un aspecto que recuerda mucho a los personajes de manga y anime. Pelo de una longitud más larga de lo normal, de un color cómo el blanco el verde ó el azul y un aspecto que en algunos casos parece algo andrógino, aunque a lo largo de la novela, y mientras los calentones se suceden, queda demostrado que no lo son en absoluto.

La historia, dada la gran cantidad de visiones del pasado, recuerdos e interrelaciones entre los personajes, puede ser algo confusa a veces. El carácter complicado y cambiante de Phoenyx, sumado a las reacciones cada vez más complejas de los demás protagonistas, las cuales van variando a lo largo del libro, hacen que haya que leerlo casi con tanto cuidado cómo uno de esos contratos que aparecen a lo largo de la novela, sencillos en un principio, pero siempre con algo escondido que lo cambia todo.

Los lectores aficionados a ambientes infernales, peronajes que no se aclaran, vorágines de sentimientos y romances en serie, todo ello aderezado de conspiraciones divinas y demoníacas, encontrarán un agradable plato en estas 545 páginas.
 

4 comentarios:

  1. Aunque no pinta nada mal, creo que no lo leería porque he aparcado a un lado las novelas fantásticas.
    Quizás me pierda una gran historia...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que hay varios tipos de fantasía en literatura. :) Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo la veo y no me sugiere nada pero por lo cuentas merece la pena. Gracias!!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee bien el tipo de novela que es. Después ya depende de gustos.

      Igualmente y que lo pases bien.

      Eliminar

Botones nuevos.