sábado, 28 de noviembre de 2015

Pauline Gedge | El papiro de Saqqara

portada-papiro-de-saqqara
Reseña y opinión sobre:

Pauline Gedge: El papiro de Saqqara



Novela de Ficción Histórica, auto conclusiva y sin ser parte de ninguna serie.



Pauline Gedge, neozelandesa de nacimiento,  cursó parte de sus estudios en Inglaterra y finalmente su familia se trasladó a Canadá.
Escritora de poesía al principio, de lo que no se ha publicado nada, de ficción contemporánea más tarde y finalmente de Novela Histórica. Su primera novela “La dama del Nilo” le hizo ganar su primer premio. Desde entonces ha sido una prolífica escritora de historia novelada en el Antiguo Egipto, teniendo gran éxito y reconociéndosele una gran calidad.

Las palabras de Ib habían desatado nuevamente el miedo en él, pero intentó que su expresión no lo demostrara.
            -Perdóname, príncipe -intervino Penbuy-, pero yo también tengo mis dudas respecto a esta tumba. Hoy, cuando quise cumplir mis devociones matinales a Thot, mi patrono, el incienso no se encendió. Lo reemplacé por granos frescos, pensando que los viejos podían estar contaminados, pero no hubo forma de prenderles fuego. Después, me atacó un temblor que no me permitió moverme durante un rato. -Se adelantó con una expresión tensa-. ¡Pasa por alto esta tumba, te lo ruego! ¡Habrá otras!”

Khaemuast, príncipe de Egipto y cuarto hijo de Ramses II, es un estudioso de la gloria de sus antepasados, dedica  su tiempo a la medicina, la historia y la magia. Su gran pasión es entrar en las tumbas antiguas, aprender de lo que hay y ordenar que se repare y reponga lo dañado y lo robado, además de restaurar los hechizos de protección, porque no hay tumba en Egipto que no haya sido hollada por los pies de los ladrones.

El príncipe no se lleva muy bien con su divino padre. Opina que está malogrando el legado de sus antepasados y vendiendo el país a salvajes y extranjeros, a los que agasaja en grandes fiestas y recepciones a las que él evita acudir siempre que puede. Sin embargo, esta vez su mujer Nubnofret, le insiste para que se deje ver por la corte y acuda a una recepción en la que el rey de los hititas insiste en casar a una de sus hijas con uno de los príncipes del reino para sellar una “paz eterna”

De repente, en la fiesta ve a un anciano que le observa fijamente, parece medio muerto, pero sus ojos son muy vivaces. Cree que es un sirviente que viene a pedirle un remedio para sus males, pero el viejo le pide un favor que nada tiene que ver con lo que él supone.

“Te ruego que realices una tarea que, por mi arrogancia y mi estupidez, no me está permitido cumplir. -Sus ojos se habían puesto muy oscuros y Khaemuast percibió en ellos una súplica casi dolorosa-. Se me acaba el tiempo -instó el anciano-. Destruye por mi este rollo, y en el siguiente mundo me postraré ante el poderoso Thot un millar de millares de veces por un millar de millares de años, pidiendo por ti. ¡Por favor, Khaemuast! ¡Quémalo! ¡Quémalo por el bien de los dos! No puedo decir más.”

Durante un momento Khaemuast aparta los ojos, durante ese momento el anciano ha desaparecido…. y sólo él parece haberlo visto. Cuando va a quemar el pergamino, duda, parece increíblemente antiguo. Momentos después sus criados lo distraen y ya no encuentra el pergamino, que también ha desparecido, ni siquiera los guardias recuerdan haberlo visto con un rollo en las manos.
.
De vuelta a sus labores, en una vieja e increíblemente intacta tumba que causa malas sensaciones a los que le rodean, Khaemuast  encuentra un papiro que le hace desear poseerlo, pero está cosido a la mano de una momia. Decide cogerlo igualmente. Al estudiarlo más tarde piensa que puede ser el misterioso Pergamino de Thot, que contiene hechizos que permiten devolver la vida a los muertos.

A partir de ese momento, su humor irá cambiando, perderá la cabeza por una misteriosa mujer y puede que descubra que los mortales no deben conocer lo que sólo pertenece a los dioses.

El papiro de Saqqara” es un libro que va de menos a más. Tarda un poco en arrancar, lo que no quiere decir que no sea interesante desde el principio. Está narrado de forma muy detallista, con personajes bien definidos psicológicamente y situaciones que se van volviendo más complejas conforme avanza la narración.

“-¿Por qué? ¿Quieres que analicemos el asunto ahora, juntos? Cuatro cuerpos, padre; dos de ellos, ocultos tras un muro falso. Una tumba sin profanar, una cámara secreta, pero asaltada. ¡Sin duda, es el desafío de mi vida!
            -No debes suponer todavía que la cámara interior fue asaltada -dijo Khaemuast, con cautela-.”

Este libro no es una novela histórica exactamente al uso. Aunque la autora, profunda conocedora de casi todo lo que se puede conocer sobre algunas dinastías egipcias, ha escrito varias novelas que se pueden calificar de completamente históricas. Ésta tiene algo más, una ambientación más sobrenatural de lo que suele ser normal. La presencia divina es cada vez más notoria conforme se avanza en la lectura.

Mientras Khaemuast y demás protagonistas van cambiando psicológicamente, llevando a la destrucción a una familia real egipcia, intentan fingir de cara a los demás. El estudio del pergamino cada vez lo aterra más por su significado divino, y mientras tanto la sutil e implacable mano de los dioses lo va llevando a la destrucción.

Totalmente recomendado, es un libro que empieza lentamente, pero una vez en movimiento ya no para de aumentar en intensidad a lo largo de sus 492 páginas, las cuales se terminan con un final redondo, literalmente.
 

6 comentarios:

  1. Pese a que me gusta la novela histórica, hace tiempo que no leo nada de este género y nunca he leído ningún libro ambientado en el antiguo Egipto. Igual este es una buena opción para retomar el género y descubrir más sobre la historia de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es novela histórica con tintes sobrenaturales, una excepción en la obra de la autora, pero muy buena, cómo casi todas las suyas.

      Eliminar
  2. Esta era una historia interesante. Estoy bien informado sobre el dios Thoth, pero no un ávido seguidor de la historia. Usted Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la disfrutes mucho si la lees, es una novela muy buena.

      Un saludo y gracias a ti por comentar

      Eliminar
  3. Excelente tu pluma. Compartido y difundido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pués no me queda nada que aprender... pero que el libro sea bueno ayuda mucho.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Botones nuevos.