martes, 10 de noviembre de 2015

Gregory Benford | Hitler victorioso

portada-hitler-victorioso-gregory-benford
Reseña y opinión sobre:

Gregory Benford: Hitler victorioso



Libro de historias cortas escritas por varios autores, se lee solo sin ser parte de ninguna serie.



Aunque Gregory Benford tiene una sobrada colección de obras literarias por su cuenta, me temo que esta primera aparición en el blog será de recopilador y coautor en esta colección de historias cortas.
Gregory Benford es profesor de astrofísica en la Universidad de California, y pertenece al consejo científico de consultores de la NASA.
Su  fama mundial viene de su obra literaria.  Es autor de diversas novelas y sagas de Ciencia Ficción que le han hecho ganar multitud de premios. Incluso ha sido uno de los elegidos para escribir la segunda trilogía de “La Fundación” de Isaac Asimov.

“-Conozco a Loki desde hace años, pensó Chris. He luchado con él contra sus hermanos aesir..., y aún me asusta como un demonio cada vez que lo miro.
   Dominando a todos los demás, Loki miró enigmáticamente a Chris con sus feroces ojos negros. El «dios de los trucos» se parecía mucho a un hombre, aunque a uno anormalmente robusto y poderoso. Pero aquellos ojos desmentían la impresión de humanidad. Chris había pasado el tiempo suficiente con Loki, desde que el aesir renegado desertó al bando de los aliados, como para haber aprendido a evitar mirarle directamente a los ojos siempre que era posible.”


Este libro es un recopilatorio de 11 historias cortas escritas por diversos autores. Todas ellas basadas en ucronías (universos paralelos donde transcurre la acción) donde la Alemania Nazi ganó ó está ganando la segunda guerra mundial.

Estas son algunas de ellas:

"Dos destinos" de  C.M. Kornbluth


Un ingeniero del proyecto Manhattan, en el cual desarrollan la bomba atómica, se toma un “pequeño descanso” junto con unos hongos alucinógenos que le han conseguido. Después de tomarlos descubre que las instalaciones han cambiado, hay signos de tiroteos y bombas por todas partes, pero cuando alucina de verdad es al ver acercarse un convoy de vehículos lleno de alemanes y japoneses.

"Carretera sin destino" de Greg Bear


Dos oficiales alemanes viajan en coche en lo que parecen ser los años 80, se pierden y tienen que preguntar la dirección en una cabaña en los lindes de un bosque. Los recibe, (para su asombro, ya que los creían exterminados)  una gitana. Después de una acalorada discusión con ella se irán a buscar la dirección adecuada por su cuenta, sin embargo, la dirección correcta puede estar en el tiempo equivocado.

"Thor se enfrenta al Capitán América" de David Brin


A finales de 1962 queda muy poco de la Alianza contra el Nazismo en el mundo. Hace años los nazis, mediante un genocidio salvaje y el uso de magia negra en África, invocaron a los antiguos Dioses Nórdicos, y éstos acudieron a su llamada. Aunque para algunos sólo son extraterrestres, sin embargo estos seres de fuerza y resistencia descomunal, acompañadas de poderes sobrenaturales, cambiaron el curso de la guerra. En una misión desesperada y a bordo de submarinos, un grupo de soldados intenta alcanzar su lugar de reunión, el cual les ha sido indicado por Loki, que se pasó al bando aliado después de liberar a miles de judíos de un campo de exterminio. El plan es colocar bombas atómicas para exterminar a Odín y a todos los demás dioses.

"Nunca nos Encontraremos de Nuevo" de Aldys Budrys


El profesor Kempfer vive en 1958, en una realidad donde Alemania ganó la guerra en 1942. Ninguna ciudad alemana sufrió daños ni bombardeos. Su esposa ha muerto de una enfermedad y lleva años dedicándose a construir una máquina del tiempo que lo lleve a una época donde su esposa siga viva. Sin embargo, la máquina lo lleva a una terrible realidad donde Alemania ha perdido la guerra, Berlín está arrasado y los Aliados se han repartido la ciudad entre ellos. Su mujer sigue viva aquí, pero descubre que él mismo murió en un bombardeo. Lo peor es que están en la zona soviética de Berlín y los agentes de la  KGB descubren la máquina…

"Valhalla" de Gregory Benford


En los momentos finales de Adolf Hitler, cuando va a suicidarse en su búnker junto con Eva Braun, un hombre exactamente igual que él aparece y le dice que viene de mil años en el futuro. En ese futuro Hitler es la persona más famosa de la historia y le propone que lo acompañe de vuelta a esa época gloriosa para ver sus logros en vez de suicidarse. Sin embargo, las medias verdades pueden llegar a ser las peores mentiras.

“–Piensa en los tiempos por venir, Führer. Habrá días gloriosos de nuevo..., lo sé. Vengo de allí. Más de mil años después de ahora serás el más famoso de todos los hombres de esta época.
Dudó, y la rabia que ardía en él desapareció. El agotamiento regresó a su arruinado rostro.
–Yo..., un millar de...
Sólo había mentido ligeramente acerca de su fama. Había un físico cuyo nombre tenía mucho más peso aún que el suyo en nuestro tiempo, pero no sería juicioso mencionarlo. Era una extraña coincidencia que ambos vivieran en el mismo país al mismo tiempo.
Y una mentira más grande: yo no procedía simplemente de una época futura. La física no era tan simple como eso.”

Hitler victorioso” es un libro con todos los estilos narrativos que podáis querer, hay once de ellos para elegir. Todas son historias cortas de afamados escritores que se han recopilado para dar una pequeña visión de cómo se hubiera podido desarrollar el mundo si Alemania hubiera ganado la guerra de tal o cual forma.

Aunque he elegido las historias que más me llamaron la atención cuando leí el libro, quedan otras sin reseñar en las que se describe lo que pudo ser la vida diaria en el Reich de los mil años, una historia de terror en una casa que podría haber sido utilizada para otra cosa que no fuera para vivir apaciblemente en ella, una vida en la que Eva Braun tiene un hijo judío ó conspiraciones para tomar el poder en el Imperio Alemán mientras Hitler es un anciano moribundo

La verdad, no sé lo que pensaban los de la editorial con la portada en español que le han colocado al libro. He visto algunas otras en inglés mucho más atrayentes y apropiadas para la temática de la recopilación..

Algunos de los mundos de las once historias son más terribles que el nuestro, sin embargo, otras realidades cómo la de “Nunca nos Encontraremos de Nuevo” son descritas de una forma mucho más agradable que el mundo en el que vivimos. Es más que probable que quien dice que "éste es el mejor de los mundos posibles" se equivoque. Hay once de ellos para elegir a lo largo de estas 400 páginas.

4 comentarios:

  1. Qué interesante!!!! Me gustan mucho las recopilaciones de relatos así que lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, ¿sabes si se vende en América? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, tendrás que mirar en librerías a ver si puedes pedirlo, webs de libros de segunda mano ó en Amazon. Si lo encuentras espero que lo disfrutes mucho.

      Un saludo.

      Eliminar

Botones nuevos.