domingo, 1 de noviembre de 2015

Esteban Díaz | La cabeza de la Gorgona

portada-la-cabeza-de-la-gorgona
Reseña y opinión sobre:

Esteban Díaz: La cabeza de la Gorgona



Libro de Fantasía Mitológica y primera parte de la trilogía "El cantar de los hijos de Olimpia"


Cómo suele ocurrir con frecuencia cuando comento un libro, este autor era desconocido para mí hasta que leí "La cabeza de la Gorgona". Esteban Díaz es un autor de Fantasía y Terror con varios relatos cortos publicados y tres novelas más aparte de la comentada en esta reseña: Las dos primeras partes de "La crónicas del contador de historias" y otra novela aparte, "El hogar de los sauces".





"Cuando se dieron cuenta de sus intenciones era demasiado tarde, y el poder que antaño ostentaran no era más que una pálida sombra. Intentaron contaminar el don que le habían otorgado, desde los lejanos reinos olvidados hacia los que habían partido, pero no lo consiguieron, por lo menos, no del todo. Por una temporada temió que lo hubieran logrado, pues comenzó a envejecer. Entonces, buscó soluciones en el Viejo Arte y en las antiguas sabidurías del pasado. Poderes de las tinieblas, terribles poderes, acudieron en su ayuda. Era más costoso, sí. Más sucio. Pero a la vez maravilloso y embriagador, excitante. Devorar la carne surgida de su carne, beber la sangre de su sangre aún caliente. Arrebatar la vida de sus vástagos para no morir jamás."


Desde hace muchos miles de años, gobierna todo el mundo conocido con mano de hierro y mente cruel el emperador Cronos desde la Ciudad Imperial en las tierras de los Titanes. Es inmortal. Los Poderes le concedieron ese don para que gobernase con mano justa a los humanos, y así lo hizo durante siglos, hasta que algo empezó a torcerse cada vez más dentro de él y se convirtiese en un tirano eterno que sólo siembra miedo y esclavitud

Sin embargo, Los Poderes le retiraron la inmortalidad mientras abandonaban La Tierra. Haciendo pactos con otros seres más oscuros, Cronos, consigue mantener su vida sin fin devorando a sus hijos. Para ello  mantiene un ejército de esclavas que se los proporcionan. Entre ellas está su favorita, Rea, una nativa de Olimpia, la cual embarazada de su hijo Zeus, ataca al emperador en un descuido y consigue castrarlo para después huir a su tierra natal. Allí comenzará una rebelión contra la tiranía salvaje de los Titanes.

 Varias décadas más tarde, en Olimpia, Apolo, Ares y Baco se encuentran en el camino para acudir a la llamada de Zeus. Durante el viaje se encuentran con una desagradable aparición, tres viejas brujas que les predicen el fin de la libertad en Olimpia, y la llegada de Circe, una poderosa nigromante que pondrá de rodillas a los rebeldes olímpicos. Sin embargo esas tres brujas no son lo que parecen....

Cuando llegan al palacio del Monte Olimpo descubren que su señor Zeus se encuentra bajo un hechizo que lo va consumiendo cada vez más. Su única esperanza es encontrar a su hermano Hades, poderoso en la Nigromancia, pero que lleva perdido varios años desde que fue a ampliar sus conocimientos al Tartaros, tierra maldita por Los Poderes y a la que nadie se atreve a acercarse, porque de allí no se regresa. Baco, el mejor de los guerreros, pero que esconde su dolor bajo borracheras constantes, parte en una expedición para encontrarlo. Mientras tanto el resto de los señores de Olimpia se preparan para defender la isla de la inminente invasión de los Titanes. Cronos ha decidido borrarlos del mapa de una vez por todas.

"La cabeza de la Gorgona" es un libro que va de menos a más. Debo confesar que las primeras páginas, las cuales sirven para la presentación del numeroso grupo de personajes que presenta la narración, se me hicieron algo planas. El lenguaje formal y algo pomposo lleno de adjetivos de las relaciones entre los olímpicos se hace un poco lioso. Sin embargo, eso va cambiando conforme avanza la narración y empieza a usarse lenguaje más crudo e informal. Amenazas, batallas, descripciones y crímenes ya no tienen ese estilo, y se usan varias maneras más, que van desde la dureza de las descripciones de las maldades de unos hasta la narrativa más informal con la que se comportan los Titanes.

"— ¡Maldito borracho, tramposo! ¡Os mataré!— gritó con incoherencia, se levantó, sacando de su cinturón un pequeño puñal de empuñadura plateada llena de joyas, y se abalanzó hacia el señor Baco. El cual, con increíbles reflejos, apartó a la dama Ariadna con amabilidad, y lanzó la copa llena de vino a la perfecta cara de Adonis, que jamás volvería a ser perfecta. La copa se estrelló con tal fuerza en la bien hecha nariz que la destrozó, quebrándola. Adonis cayó al suelo, llevándose las manos al roto apéndice."

Está escrito de una manera más clásica que otros libros de fantasía, seguramente por las características de los personajes, todos héroes y divinidades de la mitología griega. Al finalizar el libro da la impresión de que has leído un mezcla de "La Odisea", " La serpiente de Uroboros" y "El Señor de los Anillos". Todo ello mezclado con estilos más modernos allí donde hacen falta.

En el libro no faltan toda clase de situaciones. Grandes batallas, romances, depravaciones de la peor clase, escenas de terror, viajes y aventuras que no son precisamente de placer. Los capítulos van alternando toda clase de estados. Desde las orgías y juegos de poder en Titania, mientras se batalla, se mata y se muere en Olimpia, pasando por los horrores que le van ocurriendo a la expedición de Baco en el Tartaros.

"Pero, cuando esperaba encontrar campo descubierto, antes de enfrentarse al centro de los ejércitos de Olimpia, un jinete con armadura negra cargó contra él. El jinete era seguido por unos quinientos hombres de infantería. Esos malditos olímpicos no se rendían nunca, no veían que no tenían ninguna opción de victoria. ¿Cómo no podían darse cuenta de que aquello no era más que un juego para él? Qué no eran más que ridículos juguetes de madera en manos del Emperador.
            El jinete negro cabalgó directo hacía él. Atlas casi pudo sentir su furia y su odio, vio claramente el ave de rapiña con las alas desplegadas esmaltado en plata en el pecho de la armadura negra, sus deseos se cumplían, pero en vez de hacerle feliz, la sonrisa se le congeló en el rostro."


Como el dicho antes, la novela empieza de forma plana, y eso va cambiando conforme pasan las páginas, de tal forma que cuando llegas al final estás deseando que no termine y encontrar una continuación que todavía no ha sido escrita. Libro para los amantes de la Fantasía y de la Mitología, juntas ó por separado. Para esos especialmente, porque hay varios géneros juntos en la novela que satisfarán a cualquiera a lo largo de sus 434 páginas
 










Reseña y opinión sobre:
Reseña y opinión sobre:
Reseña y opinión sobre:
Reseña y opinión sobre:
Reseña y opinión sobre:

6 comentarios:

  1. Sin duda un libro que crece a medida que se lee, estoy de acuerdo con tu análisis y encantado de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Y espero que te gusten el resto de las reseñas, me queda mucho que aprender, pero ahí voy.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me gusto muchisimo esta entrada!!! Definitivamente es un libro que debo añadir a mi lista, quiero leerlo para poder subir pronto una reseña a mi blog. Saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, y de que cuando puedas disfrutes del libro y le hagas una buena reseña.
      Un saludo

      Eliminar
  3. En el terreno fantástico estoy algo cruda pero anotado queda.
    Muy buena la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués mira, hay varios estilos, éste libro es más clásico que otros. Viendo la reseña habrás visto que lo considero una mezcla de "La Odisea y "El Señor de los anillos" pero modernizado en algunas cosas. Ahora mismo los reyes indiscutibles en Fan tasía son Brandon Sanderson (con diferencia), Brent Weeks y George RR Martin, más algunos que no conozca.

      Eliminar

Botones nuevos.