Alberto López Gonzalez: Voyager I - El último viaje
Novela de Ciencia-Ficción completa que se lee sin ser parte de ninguna serie, aunque dada su trama no se descarta una segunda parte.
Alberto López Gónzalez, es otro de tantos escritores que prometen mucho y a los que no se les da la publicidad necesaria para que se dediquen a hacer disfrutar a los lectores con sus historias. Ingeniero de Telecomunicaciones y escritor de relatos cortos en un principio. Más tarde escribió su primera novela larga y quedó finalista en el I concurso Bubok de literatura con su muy interesante "Proyecto 194".
"Subió el volumen y reprodujo el sonido que habían recibido. Después puso el sonido grabado en el disco de la Voyager. Él no tenía hijos pero estaba claro que aquellos dos sonidos eran totalmente distintos.
En cualquier caso quiso cerciorarse. Colocó ambos sonidos en el programa de análisis del que disponían y los comparó. El resultado era muy claro. Aquellos llantos eran muy distintos entre sí, y no provenían de la misma fuente. El niño que habían oído llorar no era el mismo que el que habían grabado hacía treinta años para incluirlo en el disco de la sonda"
En la estación de comunicaciones Robledo de Chavela, Pedro se dedica a resolver puzzles mientras hace guardia vigilando cualquier posible transmisión desde el espacio profundo, hace más de un año que se perdió el contacto con la sonda Voyager I, justo cuando salió de los límites del Sistema Solar.
De repente empieza a recibir información que parece provenir de la sonda perdida, alarmado, llama a su superior, según las mediciones la sonda se encuentra muy cerca de La Tierra y se acerca a mucha más velocidad de la que debería. Las transmisiones recibidas parecen ser las del disco de oro que porta la sonda con un mensaje a cualquier civilización extraterrestre que la encuentre. Sin embargo, al ser examinadas, Pedro descubre que algunas de ellas no son iguales, además de que no podrían ser enviadas ya que el disco está acoplado al casco.
Año 2039, 30 años después. La nave espacial UNION se encuentra en algún punto pasada la órbita de Saturno. Después de varios meses de viaje la tripulación duerme mientras que ADAN, la Inteligencia Artificial de la nave, controla todos los sistemas y vigila cualquier posible contingencia. De repente, la alarma despierta a los 10 tripulantes, al parecer todos los sistemas principales, incluyendo el motor de fusión y ADAN, han dejado de funcionar.
Después de que todo se ponga de nuevo en marcha (de forma trágica), al investigar que puede haber sucedido se dan cuenta de que están en otro sistema solar, uno formado por 4 planetas, y muy cerca de una de las lunas del gigante gaseoso más alejado de esa estrella.
Mientras intentan asimilar todo lo que les ha ocurrido, descubren que la luna alrededor de la cual han aparecido es muy similar a La Tierra pero casi sin vida y con una atmósfera irrespirable para un humano. Al acercarse para investigar ese nuevo planeta empiezan a recibir transmisiones muy parecidas a las que se recibieron en La Tierra 30 años antes. ¿Quienes las mandan?, ¿son amistosos?........
"Voyager I: El último viaje" es la segunda novela de un autor muy prometedor que ya demostró su calidad con "Proyecto 194", la novela relata un posible encuentro con una civilización extraterrestre desde uno de los posibles puntos de vista: el de una invitación a visitarlos a partir de la manipulación de la sonda que más lejos ha llegado de todas las que se han lanzado.
"Ambos escucharon el primer mensaje y después el ruido... avanzaron unos minutos hasta escuchar el segundo mensaje, esta vez en francés, después otro mensaje más, éste, entrecortado, en japonés, y más ruido, así hasta completar los catorce mensajes en otros tantos idiomas. Los mensajes estaban curiosamente agrupados en bloques."
Lo más curioso es que ahora mismo, en la vida real, todavía se mantiene contacto con la sonda. Sin embargo, no se está comportando cómo debería, algo desconocido la está apartando de la trayectoria que debería seguir. Ya que Isaac Asimov y Arthur C. Clarke presumían (y no poco) cuando algo de lo que escribían en sus estupendos libros se cumplía (aunque sólo fuera de forma marginal), hay que darle algo de mérito a Alberto López Gozalez, la sonda no se está acercando a La Tierra de nuevo, pero algo extraño le pasa.
La historia está escrita con un lenguaje simple, sin florituras, de manera bastante amena y entretenida, se lee muy rápidamente, aunque se echa de menos un poco más de naturalidad en los diálogos. Creo que si algo así les pasara a unos astronautas de verdad la mitad de su vocabulario estaría formado por tacos, maldiciones y otras formas igual de naturales de expresar sorpresa, desconcierto y curiosidad.
El hecho es que después de leer la novela, que cómo ya he dicho antes, cae muy rápidamente, se echa de menos una segunda parte, ya que la trama, de la que no puedo desvelar más sin hacer un montón de spoilers da para esa segunda parte, y dependiendo de las ganas y de la imaginación del autor para alguna más. De hecho, estoy seguro de que si fuera un libro escrito en Estados Unidos ya sería una trilogía.
Disco de oro acoplado al casco de la Voyager I |
No hay comentarios:
Publicar un comentario