Anne Perry: Conjura en Dorchester Terrace
Libro 27 de la serie "Thomas Pitt"
Para los aficionados a la literatura detectivesca y sobre todo a la de la época victoriana inglesa, esta autora les será muy conocida, para los que no, quizá les sea de utilidad esta reseña y se animen con libros anteriores de la saga.
Después de los sucesos ocurridos en "Traiciòn en Lisson Grove", Thomas Pitt es ahora el jefe de la Brigada Especial, la organización que se encarga de luchar contra el terrorismo y los complots contra el gobierno en suelo inglés, su anterior jefe, Narraway, no ha conservado su puesto, y Pitt se encuentra al frente de una responsabilidad que se le hace grande, ahora rinde cuentas al Primer Ministro y debe colaborar con algunos lores que tienen sus propios intereses, lo peor de todo, debe evitar los sucesos antes de que ocurran, ya no puede investigarlos después cómo cuando era policía.
También deber interactuar con la alta sociedad, algo a los que no está acostumbrado, pero en lo que su mujer Charlotte, y su cuñada Emily pueden serle de gran ayuda.
Cuando sus subordinados le informan de algunos hechos que pueden conducir a un atentado contra un duque del imperio Austrohungaro que visitará el país próximamente, tendrá que pedir la colaboración de un reticente lord para el que trabaja el marido de su cuñada, Jack Radley, esto hará que surja una tensión entre las dos hermanas debido a la lealtad de cada una a su marido.
Mientras tanto, su tía abuela política, lady Vespasia Cumming-Gould empieza a visitar a su vieja amiga Monserrat, al lado de la que luchó en las revoluciones europeas a mediados de siglo, pero la encuentra enferma y con lagunas de memoria, aterrorizada por la posibilidad de que la asesinen por descubrir algún terrible secreto a quien no debe debido a su deterioro cognitivo, ella y Vespasia conocen algunos secretos que pese a las décadas transcurridas todavía pueden provocar venganzas.
Cuando Monserrat aparece asesinada y se investigan los posibles motivos, Pitt descubre que quizá algunos secretos antiguos todavía tengan relación con su nuevo trabajo.
El libro sigue la línea de los demás de la serie, aunque parece que va perdiendo fuerza y frescura, con el paso del tiempo, bastante alejado del primero de la serie, cada vez van siendo más moralistas y con reflexiones ilógicas, los protagonistas adivinan los sentimientos y las pretensiones del otro con una sola mirada y los comparan con los suyos, en este libro en particular da la impresión de que la autora le cuesta dar con las relaciones causa-efecto, así, los protagonistas actúan según conclusiones poco claras a las que no se esta seguro de cómo han llegado.
La acción es más bien poca, en algunos libros de la serie hay más y en otros menos, este parece ser de los que menos tiene, pero claro, es una novela detectivesca de época, y con una autora que se basa mucho en descripciones del entorno y de los sentimientos de la gente.
Mención aparte la autora: Anne Perry. Muchos conoceréis su pasado, cuando era adolescente, ella y una amiga suya asesinaron a la madre de ésta, historia que fue llevada al cine por Peter Jackson en la película "Criaturas Celestiales"
Un libro recomendado para los incondicionales de la saga de Thomas Pitt y para los aficionados de este género en particular, aunque quizá los que pidan más acción y otro tipo de escritura no encuentren las 480 páginas de este libro totalmente de su gusto
No hay comentarios:
Publicar un comentario